Luego de un recorrido por el espacio de memoria Londres 38, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, hicieron un llamado al gobierno regional metropolitano a colaborar con la restauración del inmueble, que fuera centro de operaciones de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), tras el Golpe de Estado de 1973.
“Yo quisiera invitar al gobierno metropolitano a mirar con gran detención el proyecto de restauración que obedece a una profunda e imperiosa necesidad, ya que estamos ante un inmueble fiscal que fue declarado Monumento Nacional justamente por la historia que hay acá, testimonio de la dolorosa memoria del país”, señaló la ministra Nivia Palma.
La secretaria de Estado agregó que “se trata de un espacioal que cuando uno llega,se sienten emociones encontradas; por una parte está la memoria de tantos chilenos y chilenas que vivieron la violencia más profunda de la dictadura, pero también está el tremendo esfuerzo de sobrevivientes, familiares y profesionales que están trabajando para que esta memoria se mantenga y pueda ser un ejercicio de educación para los derechos humanos”.
La subsecretaria Fries se sumó al llamado expresando que “queremos que el gobierno regional metropolitano entienda el gran aporte que puede hacer poniendo este lugar en valor y para que tenga las condiciones necesarias para hacer memoria con todos y todas”. “Sitios de memoria como Londres 38 nos cruzan como humanidad y por lo mismo requieren ser puestos en valor, ya que es la única forma de construir democracia”, dijo.
Por su parte, Viera Stein, una de las directoras del espacio de memoria Londres 38, agradeció el apoyo de las autoridades y agregó que “para nosotros es extraordinariamente importante que este lugar, en pleno centro de Santiago, desde donde se comenzó a desarrollar la política sistemática de tortura y desaparición forzada, sea un espacio de mucho trabajo con organizaciones sociales y educacionales, por lo que nos parece fundamental que proyectos de este tipo puedan ser desarrollados como corresponde”.
Ambas autoridades junto a la jefa del programa de derechos humanos del Ministerio del Interior, Catalina Lagos y Claudia Silva, directora de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, entre otros asistentes, recorrieron el edificio comprobando el mal estado del inmueble.
El lugar fue entregado a espacio de memoria Londres 38 en el año 2011. Desde ese momento se han realizado una serie de obras de reparación de carácter parcial, ya que la opinión unánime de arquitectos y especialistas es que se requiere una intervención integral, para lo cual se espera ahora obtener los recursos necesarios.
La iniciativa de recuperación contempla estudios de consolidación estructural, normalización para uso público y restauración, peritajes arqueológicos para la búsqueda de huellas del periodo represivo, y una museología y museografía adecuada y pertinente para el proyecto de espacio de memoria definido por la organización Londres 38.
Este es un proyecto inédito en Chile ya que el sitio es uno de los pocos que se encuentran en pie y con alto nivel de integridad y autenticidad, lo que sumado a su historia y a la recuperación arqueológica que se espera realizar, reúne las condiciones para convertirse en la primera experiencia de este tipo.
A solicitud de Londres 38, se ha formado una mesa de trabajo encabezada por el Ministerio de Bienes Nacionales, propietario del inmueble, Londres 38, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de concretar el compromiso del gobierno de recuperar este espacio.
A pesar de su estado, el lugar recibe anualmente más de 20 mil visitas y solo en el Día del Patrimonio asisten alrededor de 2300 visitantes, siendo uno de los sitios más concurridos. Con la intervención que se espera realizar, se proyecta superar las 45 mil visitas anuales.