El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Hugo Dolmestch, recibe hoy duras críticas tras opinar que los condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar deben ser favorecidos con la libertad condicional.
Citada por el diario La Tercera, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, calificó de extremadamente lamentables e indignantes las declaraciones de Dolmestch.
La líder por los derechos humanos sostuvo que “alguien que hace un desconocimiento absoluto al derecho internacional humanitario, en su condición de presidente de la Corte Suprema, debe dar un paso al costado”.
El titular de la Corte Suprema planteó que “el derecho humano de las víctimas se cumplió, (los juzgados) fueron sentenciados, y ahora viene el derecho humano de los condenados”, y se mostró a favor de otorgarles indultos a ese tipo de internos.
El diputado Hugo Gutiérrez, por el Partido Comunista, dijo que entiende al juez Dolmestch, pero recalcó que “es importante construir una política pública que aseguré el ‘nunca másâ€Ö que impida que vuelvan a cometerse los crímenes de la dictadura”.
Citado también por La Tercera, Gutiérrez aseveró que “para ello es indispensable que los que fueron condenados por delitos de lesa humanidad cumplan efectivamente sus penas”.
Su par Leonardo Soto, por el Partido Socialista, rechazó igualmente lo declarado por el titular de la Corte Suprema y opinó que los condenados por delito de lesa humanidad “deben cumplir la totalidad de sus penas en prisión”.
En especial -enfatizó- “cuando aún la inmensa mayoría de ellos ni siquiera ha manifestado un asomo de arrepentimiento o de conciencia del mal que les causaron a miles de chilenos”.
Sin embargo, desde la derecha chilena emergieron voces de apoyo a Dolmestch. El diputado de la Unión Demócrata Independiente Juan Antonio Coloma, por ejemplo, coincidió con el juez y dijo que los presos en Punta Peuco -la prisión especial para violadores de los derechos humanos encarcelados en Chile- “también tienen derechos humanos que hay que respetar”.
Santiago de Chile, 14 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL