Para el primer secretario del PSC -referente en Cataluña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)-, el no a Rajoy de los socialistas catalanes es coherente y consecuente con la decisión que en su momento adoptó el Comité Federal, máximo órgano federal de la centenaria organización.
‘Ser consecuente y ser coherente tiene mucha importancia para nosotros. El PSOE decidió votar no a Rajoy y mantenemos esa posición’, remarcó, en abierta confrontación con un sector de la socialdemocracia española partidaria de dejar gobernar a la derecha.
A su juicio, no existe ningún motivo para apoyar la permanencia de los conservadores en el gubernamental Palacio de la Moncloa, porque ni compartimos la orientación de su política económica y social ni están capacitados para luchar contra la corrupción, subrayó.
Iceta manifestó que, al hacer balance de sus cuatro años en el poder, el PP supuso, además, la negación del diálogo entre los gobiernos español y catalán.
‘No hay solución al problema de encaje de Cataluña en España que no pase por un proceso de diálogo, negociación y pacto’, indicó en clara alusión a las aspiraciones secesionistas promovidas en esa comunidad autónoma por fuerzas independentistas.
‘Puesto que el PP lo ha impedido, no puede contar con nuestro apoyo, ni por activa ni por pasiva, para seguir gobernando’, insistió.
Dijo estar convencido de que una gran mayoría de los militantes y simpatizantes del PSOE de todo España está en contra de respaldar la reelección de Rajoy.
Afirmó que si hay dudas al respecto, la mejor forma de comprobarlo es mediante una consulta a las bases, opción descartada por la gestora que asumió las riendas de la centenaria formación tras la dimisión del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.
Luego de lamentar que una parte del partido instigara la caída de Sánchez, el dirigente explicó que la adhesión del PSC al otrora líder del PSOE ‘no era tanto a su persona, sino a su compromiso de buscar un gobierno alternativo al del PP’.
Madrid, 9 de octubre 2016
El Gobierno de Rajoy es INDEFENDIBLE. desde el punto de vista de los excluidos y descriminados. Hoy se caen las mascaras y al permitir un nuevo gobierno de la Derecha, la Social-democracia queda desnuda ante sus electores y militantes. Tratan de justificar con el hecho de que abstenerse no es igual que apoyar. Verguenza con ese torpe argumento y pagaran un alto costo polîtico. Mucho mas alto al oportunismo polîtico para no ir a nuevas elecciones. Ademas, La posibilidad de hacer gobierno con la izquierda es posible siempre y cuando los “Barones” anti democraticos y anti cambios no traicionen