El Instituto Ángeles de la Libertad presentó una solicitud ante la Corte Penal Internacional para que el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sea investigado por los incendios que devoran a la selva amazónica.
Según la petición, las quemas “son un reflejo de los proyectos de Bolsonaro y su grupo político que solo se realizan mediante el genocidio de poblaciones locales, indígenas inclusive”.
También, agrega el reclamo, de “genocidio cultural, por el exterminio de elementos de las culturas locales, pasando por la aniquilación de la biodiversidad”.
El Instituto califica además de “notoria la apología del garimpo (mina de diamante) y minería en tierras indígenas, defendida por Bolsonaro y al fundamento de declaraciones que por sí sola configuran un menoscabo hacia los pueblos indígenas, por su cultura, dependiente del medio ambiente nativo”.
Firmada por los abogados Flávia Pinheiro Fróes, Nicole Giamberardino Fabre, Daniel Sánchez Borges, Ramiro Rebouças y Paulo Cuzzuol, la solicitud argumenta que el político de extrema derecha debe ser investigado por cometer crímenes contra la humanidad, abogar por el genocidio de los indígenas amazónicos, la tortura, la desaparición forzada y el homicidio indiscriminado y las políticas de exterminio.
Según datos divulgados recientemente por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, la región amazónica registró más de la mitad de los 71 mil 497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto, cifra superior en un 83 por ciento a los registrados en la misma etapa del pasado año.
“Los problemas de deforestación y quema en el Amazonas son de larga data, pero el empeoramiento de esta situación en 2019 es un resultado directo del comportamiento del Gobierno de Jair Bolsonaro”, denuncia una declaración conjunta de la red brasileña de organizaciones no gubernamentales.
Brasilia, 26 de agosto 2019
Crónica Digital / Prensa Latina.