Marcha Patriótica (…) se declara en defensa activa del Acuerdo de La Habana en su totalidad, interpretado como la mejor oportunidad para poner fin al conflicto y avanzar en la construcción de una paz estable y duradera, subrayó esa convergencia encabezada por la excongresista y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba.
Asimismo abogó por un gran consenso político para sortear las dificultades actuales con participación de todas las fuerzas, que garantice la presencia de las víctimas, de los sectores sociales más golpeados por la conflagración e históricamente excluidos y trascienda la estructura de los partidos tradicionales.
El pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron ante unos dos mil invitados dicho documento, fruto de casi cuatro años de conversaciones en la capital cubana.
Con él se comprometieron a terminar la larga confrontación bélica entre ambas partes, al incluir determinaciones como la instauración del cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas o desarme de esa guerrilla -ambas fases con supervisión de Naciones Unidas-.
El texto incluyó asimismo convenios en temas sustanciales: la trasformación del campo mediante una reforma rural integral y el combate contra el tráfico ilícito de drogas.
Igualmente convinieron las partes reparar a las víctimas de la contienda mediante un sistema integral, que incluye además el esclarecimiento de la verdad, justicia, y garantías de no repetición.
Los inesperados resultados del plebiscito del pasado domingo, concebido para refrendar por la vía popular tal consenso, abrieron una interrogante sobre el futuro del proceso pacificador con esa organización rebelde, la principal involucrada en la guerra interna.
Fuerzas de izquierda y otros simpatizantes de dichas gestiones consideran que el Acuerdo Final tiene total vigencia, en tanto detractores de las pláticas con las FARC-EP como el exprocurador Alejandro Ordóñez y el exgobernante Andrés Pastrana opinan lo contrario.
Estamos en una zona gris, en un limbo, admitió la víspera Santos en una alocución desde la Casa de Nariño.
El jefe de Estado conversará este miércoles con sus antecesores Álvaro Uribe y Pastrana, promotores del No, para escuchar sus opiniones como parte de una iniciativa que persigue abrir escenarios de diálogo con todos los sectores y determinar el camino a seguir, dijo Santos.
â€Es cierto que el país atraviesa una zona gris riesgosa, un limbo peligroso, pero estará peor si ponemos la paz en manos de Uribe y de Pastrana, escribió en su cuenta de Twitter el comandante y jefe de los negociadores de las FARC-EP, Iván Márquez.
Aquí no queda otro camino que salir a la calle a defender el Acuerdo (sancionado en Cartagena), expresó.
También a través de Twitter; Pablo Catatumbo, otro de los dirigentes de las FARC-EP, dejó clara su posición.
Los efectos jurídicos del Acuerdo están vigentes, la comunidad internacional los respalda, no tiene presentación un paso atrás, manifestó en uno de sus Tweets.
Bogotá, 5 de octubre 2016
Crónica Digital / PL