Una jornada dedicada a la preservación de la especie del mono Tití Cabeciblanco se inició en el caribeño departamento Atlántico de Colombia, apoyada por la gobernación de la demarcación, donde temen por su extinción.
Para celebrar el Día Nacional del Tití Cabeciblanco se escogió este fin de semana el municipio de Luruaco, uno de los sitios donde mayor población del simio existe en esa región costera colombiana.
En la oportunidad se llamó la atención sobre peligro crítico de extinción, a raíz de aceleradas destrucciones de su hábitat y su caza indiscriminada para el comercio ilegal.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) esta es una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo.
De acuerdo con los organizadores de la jornada, este año están participando 500 personas, entre autoridades civiles, medioambientalistas de la región e instituciones educativas que luchan por mantener a esa especie como patrimonio natural de la Región Caribe y del país.
El Tití Cabeciblanco es tan colombiano que si desapareciera de nuestro territorio, también lo haría del mundo y gracias al apoyo oficial ahora somos más quienes defendemos su hábitat, indicó la directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Tití, Rosamira Guillén.
Esta especie de simio pesa en promedio una libra y se cría en manadas de hasta 20 monos. El periodo de gestación de las hembras dura 170 días. El Colombia los Titíes son grandemente apetecidos como mascotas hogareñas.