El tenista Rafael Nadal es el deportista más popular de la delegación española que asiste a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según un estudio difundido hoy por la Universidad de Navarra.
Entre las 10 figuras más conocidas de este país europeo aparecen -detrás de Rafa Nadal- el jugador de baloncesto Pau Gasol y la tenista Garbiñe Muguruza, de acuerdo con el análisis realizado por Francesc Pujol, profesor de la Facultad de Económicas de la citada institución académica.
Completan la lista Ricky Rubio (baloncesto), David Ferrer (tenis), Sergio García (golf), Rudy Fernández (baloncesto), Nikola Mirotic (baloncesto), Alejandro Valverde (ciclismo) y Sergio Rodríguez (baloncesto).
El estudio del catedrático de la Universidad de Navarra, en el norte de España, mide la popularidad de los representantes ibéricos en Internet y redes sociales, precisó la agencia de noticias Europa Press.
La medida propuesta por Pujol es una combinación de seis factores que son reflejo de popularidad: presencia en contenidos y prensa online, vídeos en los que son protagonistas, impacto en Wikipedia y seguidores en las tres principales redes sociales (Facebook, Twittter e Instagram).
Según el propio informe, Nadal logra ubicarse en el “top ten” olímpico global de popularidad, en una clasificación liderada por los estadounidenses Serena Williams y Kevin Durant.
En el caso de Pau Gasol se sitúa también entre los 30 deportistas más famosos que participan en Río 2016.
La delegación española, integrada por 305 deportistas, competirá en 25 de las 31 disciplinas de la magna cita deportiva mundial, que será inaugurada oficialmente mañana.
Casi la mitad de sus miembros son mujeres (46,7 por ciento) y las disciplinas con mayor presencia son atletismo, hockey sobre césped y polo acuático.
Si se comparan estos datos con los de 30 países con más de 100 representantes, se observa que el equipo nacional descuella sobre todo en rugby, baloncesto, tenis, triatlón, vela y waterpolo.
España es, además, una de las delegaciones con mayor peso en los deportes de equipo, destacó la Universidad de Navarra en un comunicado.
Madrid, 4 de agosto 2016
Crónica Digital / PL