El mensaje demoledor aparece al final del tráiler, “hay un cinco por ciento de los chilenos que haga lo que haga nunca va a pisar la cárcel”, en una película de Alejandro Fernández Almendras que promete sacudir al país.
El largometraje Aquí no ha pasado nada, de Fernández Almendras se estrenará durante el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 12) y forma parte del concurso del evento.
“Quería mostrar cómo se relaciona el 5% más rico de Chile con gente que no lo es. Es impresionante pensar que a ese porcentaje del país no lo puede tocar ni la ley”, sentenció el realizador que antes hizo Huacho y Matar a un hombre.
La cinta se basa en un caso de la vida real. El joven Martín Larraín, hijo del ex senador y ex presidente del partido de centroderecha Renovación Nacional, absuelto por el atropello en auto que le costó la vida a Hernán Canales, otro joven.
Sin embargo, los amigos de Larraín fueron condenados por obstrucción de la justicia. Todos los indicios del expediente apuntaban a la culpabilidad del joven de la poderosa familia.
Fernández Almendras se manifestó complacido por el hecho de contar con financiamiento de aportes internacionales y decenas de aportes de espectadores que creyeron en el atractivo del proyecto, para remarcar la independencia del filme.
Además, contó con el respaldo de prestigiosos actores como Alejandro Goic (El Club), Paulina García (Gloria), Luis Gnecco (Neruda), Agustín Silva (La Nana), junto a Samuel Vicuña y Augusto Schuster.
La película tuvo su estreno internacional en el importante Festival de Sundance, Estados Unidos. Luego hizo un recorrido exitoso por diversos escenarios internacionales y hará su estreno oficial para el público el 1 de septiembre.
Santiago de Chile, 2 de agosto 2016
Crónica Digital / PL