Expertos británicos revelaron hoy que Leonardo Da Vinci fue el primero en comprender las leyes de la fricción y en utilizarlas durante 20 años para la solución de problemas mecánicos.
En un blog de notas de 1493, el genio plasmó su afición por esos fundamentos, cuya primera aplicación se atribuyó a un científico francés que las empleó 200 años más tarde, refirieron los investigadores de la Universidad de Cambridge.
Con figuras geométricas, Da Vinci dibujó hileras de bloques tiradas por un peso que cuelga sobre una polea, detallaron los expertos.
Ese es el tipo de experimento que los estudiantes hacen hoy para demostrar las leyes de fricción, de acuerdo con el profesor de Ingeniería Ian Hutchings, quien está a cargo del estudio.
También afirmó que esas notas son de gran interés para la historia de la tribología. Esa ciencia se encarga de estudiar la fricción, el desgaste y la lubricación que se produce durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento, precisó.
Hutchings subrayó que irónicamente, en un análisis previo, un especialista en arte desestimó la importancia de los apuntes de Da Vinci, por considerarlos irrelevantes.
Actualmente, el libro, que mide 92 milímetros por 63 milímetros, está en exposición en el Museo Victoria y Albert en Londres.
Londres, 22 de julio 2016
Crónica Digital / PL