El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que la recién promulgada Ley de Transmisión Eléctrica es contribución de envergadura al desafío del país de transitar hacia una matriz energética más diversificada, competitiva y sustentable, con una participación cada vez más creciente de las energías renovables.
El objetivo central del proyecto de ley es lograr que la transmisión favorezca el desarrollo de un mercado competitivo, que facilite el transporte de energía de fuentes limpias a los centros de consumo, y contribuya a disminuir los precios de la energía para los hogares y las empresas, posibilitando más competencia y la incorporación de nuevos actores. Otro aspecto destacable es que un sistema de transmisión robusto posibilita la incorporación de nuevos actores del segmento de generación eléctrica, particularmente las energías renovables, facilitando la integración de los sistemas SING–SIC.
A este respecto, el Secretario de Estado indicó que el Ministerio de Bienes Nacionales ha sostenido una activa y permanente cooperación con el Ministerio de Energía, que se ha expresado en un convenio de cooperación interministerial para contribuir a materializar los compromisos programáticos de la Presidenta Bachelet en la materia. “Con el Ministro Máximo Pacheco mantenemos, además, una relación de coordinación permanente para evaluar en forma constante la evolución de nuestro trabajo, a partir de un enfoque común sobre estos desafíos”, señaló.
En este sentido, informó que hasta el pasado 30 de junio del 2016, Bienes Nacionales ha dictado actos administrativos para el perfeccionamiento de 211 concesiones onerosas para proyectos de energías renovables en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Maule. Además, Bienes Nacionales ha entregado un total de 49.287 hectáreas para la producción de energías renovables, en su mayoría proyectos fotovoltaicos, los cuales contarán con una capacidad, una vez construidas, que ascenderá a 8.650 MW, con un 100% de energías limpias. El total de las inversiones comprometidas por las empresas nacionales e internacionales ascienden a USD miles 17.304.151.
También se han otorgado 91 servidumbres que corresponden a más de 7.000 hectáreas, la mayoría de estas para apoyar proyectos de transmisión que son fundamentales para toda la infraestructura energética del país, expresada en la interconexión del SING y el SIC, que unirá a los principales sistemas eléctricos en la subestación eléctrica Polpaico. Su trazado mide cerca de 600 kilómetros lineales, donde el 97% corresponde a terreno fiscal bajo la administración de Bienes Nacionales. Las servidumbres para esta interconexión abarcan territorios en las regiones de Antofagasta y Atacama con una superficie mayor a las 5.000 hectáreas.
“En el marco de la nueva norma legal, nos proponemos continuar avanzando a paso firme y con sentido de urgencia”, afirmó el Secretario de Estado.
Santiago de Chile, 12 de julio 2016
Crónica Digital