El Comité Comunal Concepción de las Juventudes Comunistas de Chile, frente a la violencia policial y el posterior trato ilegal del que fue víctima nuestra compañera Catalina Muñoz Cerpa, estudiante de 4to año del Colegio República de Brasil de Concepción, luego de una manifestación estudiantil en la mañana de este martes 28 de junio frente a la SEREMI de Educación del Biobío, declara lo siguiente:
1. Nuestro total repudio al actuar de Carabineros de Chile. Primero, por la represión desmedida de la que fue víctima Catalina, luego de finalizada la manifestación, al ser impactada en su ojo derecho por el chorro del Carro Lanza Aguas, lo que terminó provocándole una lesión de carácter grave, con el diagnóstico de “Uveitis Traumática”.
Esto ocurre sin existir previamente la comisión de ningún delito. Segundo, por el proceder ilegal de la institución, desde el momento en que suben a nuestra compañera a una patrulla policial, con el pretexto de prestarle auxilio y trasladarla al Hospital Regional, hasta que llega al recinto médico en calidad de detenida, no realizándose, sin embargo, la constatación de lesiones. Posterior a estos hechos, Catalina fue llevada a la 1ra Comisaría de Carabineros; luego, devuelta al recinto médico señalado para la realización de la constatación de lesiones; y trasladada, finalmente, a la misma unidad policial, siendo liberada a alrededor de las 19:00 hrs., con muestras claras de lo ocurrido en su rostro.
2. Exigimos a la Gobernación Provincial de Concepción tomar las medidas que correspondan para esclarecer esta situación y que se apliquen las sanciones que procedan al o los funcionarios policiales responsables; lo mismo respecto al fin a la represión desmedida de Carabineros en la zona, de la que hemos sido testigos y víctimas en las últimas semanas en el marco de distintas jornadas de movilización estudiantil.
En este sentido, creemos necesaria la revisión de los protocolos policiales para enfrentar manifestaciones de masas y/o la forma en cómo están siendo aplicados, pues en los hechos el actuar de Carabineros ha provocado lamentables situaciones de violencia como la vivida durante la jornada de ayer por nuestra compañera, la que pudo haber tenido consecuencias mucho más graves.
3. En la misma línea de lo anterior, creemos urgente el establecimiento de una Mesa de Trabajo con los actores políticos y sociales que corresponda, medida que debiese contribuir a prevenir este tipo de situaciones.
4. No descartamos respaldar eventuales acciones judiciales al respecto.
5. Manifestamos nuestro total respaldo al proceso de movilización iniciado por el Movimiento Estudiantil a nivel nacional y local, pues creemos va en la dirección de sacar adelante una Reforma Educacional que esté a la altura de lo que la gran mayoría de las chilenas y chilenos esperamos y de los compromisos presidenciales establecidos en esta materia.
Tenemos la oportunidad histórica de concretar cambios profundos al sistema educativo y nuestras manos están disponibles para seguir construyendo en esa dirección, pero como organización política no callaremos hechos de esta naturaleza, pues creemos que en nada contribuyen a la construcción de un Estado garante de derechos.
6. Finalmente, enviamos un afectuoso saludo a Catalina y a todos nuestros compañeros del frente de Enseñanza Media, pues reconocemos en ellos un ejemplo a seguir para los miles de jóvenes chilenos que luchan día a día por una Patria más justa y democrática.
¡A 10 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN PINGÜINA, LA LUCHA CONTINÚA!
Juventudes Comunistas de Chile Comité Comunal Concepción
Santiago de Chile, 29 de junio 2016
Crónica Digital