Hastiado de la corrupción política en su país, el escritor brasileño Paulo Coelho pidió que se vayan las “150 ratas” que dominan el Congreso, encabezadas por el poderoso diputado Eduardo Cunha, procesado en la Corte por sobornos y lavado de dinero, y ratificó su postura de que la mandataria suspendida Dilma Rousseff fue víctima de “un Golpe” de Estado.
“Diputado Eduardo Cunha usted aún está a tiempo, denuncie a estas 150 ratas y salve al país” reclamó el exitoso escritor.
El influyente diputado Cunha fue procesado la semana pasada por la Corte Suprema por haber ocultado más de 5 millones de dólares que al parecer cobró de sobornos en el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, denominado Petrolao.
Aliado clave del también cuestionado presidente interino Michel Temer, Cunha insinuó que si es detenido optará por la “delación premiada” de decenas de diputados sospechados de corrupción, quienes son parte de su “tropa de choque” en el Parlamento.
Coelho quiere que Cunha rompa su presunto pacto mafioso con sus colegas del Congreso, en un mensaje en el que repite su irritación con la corrupción y hacia los grupos vinculados a Temer.
Coelho recomendó al diputado Cunha que diga la verdad ante la Justicia, ya que de esa forma podrá “salvar a su esposa e hija”, quienes también fueron procesadas, reportó EFE.
Según la Procuraduría General de la República, la esposa de Cunha, Marcela Cruz, gastó cientos de miles de dólares procedentes de la corrupción en casas de alta costura de Paris, Roma y Nueva York.
Mientras prepara el lanzamiento de su última novela, La Espía, inspirada en la legendaria agente secreta Mata Hari, Coelho no se desentiende de la realidad política de su país.
El autor de “El diario del Mago” y “El Alquimista” predijo recientemente que el sistema político brasileño iba hacia un cataclismo y que Temer no lograría completar su mandato. Hace un mes Coelho se sumó a la actriz Sonia Braga, cuando ésta se paseó por la alfombra roja de Cannes con un cartelito que decía que en Brasil hubo un “Golpe” de Estado, en relación al polémico juicio político que derivó en la suspensión de Dilma Rousseff.
Mientras Braga se manifestaba en el festival de cine francés, Coelho decía que “en todo el mundo ya se sabe lo que siempre supimos en Brasil: el Golpe es Golpe”. “El Golpe es un monstruo que va a autodevorarse”, pronosticó el escritor en su perfil en una red social.
San Pablo, 27 de junio 2016
Crónica Digital / TELAM