El Partido Comunista de Chile recibe con beneplácito y optimismo la información de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Colombia, acordaron firmar de manera conjunta el “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral Definitivo”, así como la dejación de armas, lo que significa un paso determinante para el conflicto armado en ese país hermano.
Esto ratifica lo justo y necesario del camino de una salida política y por la paz en Colombia, que siempre fue promovido por las fuerzas populares y democráticas colombianas, de América Latina y el resto del mundo, contrarias a las posturas militaristas y confrontacionales promovidas por la derecha y sectores conservadores.
Asimismo, esta firma entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, ratifica lo fructífero de haber iniciado y desarrollado el diálogo y el análisis de diversas materias para dejar atrás el enfrentamiento armado y crear bases para una salida política teniendo en cuenta necesidades y demandas del pueblo colombiano.
Colombia está así a las puertas de iniciar otro periodo en su historia en un marco social, político e institucional que permita la convivencia interna en un clima de mayor seguridad, de acentuación de la paz y de la resolución real y pacífica de problemas y conflictos.
El Partido Comunista de Chile se congratula de la firma del fin del conflicto armado porque el primer y gran beneficiado es y será el pueblo colombiano.
Así también, el PC reconoce el significativo y constructivo papel jugado por Cuba, cuyo pueblo y gobierno acogieron en su tierra a los representantes guerrilleros y gubernamentales para que pudieran, en un clima apropiado y seguro, dialogar y llegar a estos acuerdos definitorios para la paz colombiana. Cuba, una vez más, contribuyó a la paz y a una solución política en América Latina.
También es destacable el esfuerzo de Noruega como país garante, y de Chile y Venezuela como naciones acompañantes de este proceso pacificador en Colombia.
Los comunistas chilenos siempre bregaron por la solución pacífica al conflicto colombiano y rechazaron las posturas retrógradas, militaristas y negativas que esgrimió la derecha chilena y regional. Hoy todo el mundo ve el resultado positivo de esas posturas que serán avaladas por las máximas autoridades de los países comprometidos y de las Naciones Unidas.
Hacemos votos porque prosigan por buen camino los diálogos y acuerdos entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano.
Santiago de Chile, 23 de junio 2016
Crónica Digital