En el marco del Seminario: Reforma a la Educación Superior, los diputados Cristina Girardi (PPD) y Alberto Robles (PRSD), miembro y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, junto a los diputados Camila Vallejo (PC), Rodrigo González (PPD) y Giorgio Jackson (IND), hicieron entrega a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, de un proyecto de ley que tipifica el lucro como delito, sancionando esta acción con penas de cárcel.
Al respecto, la diputada Cristina Girardi, autora de la iniciativa que tipifica delitos en relación al lucro en las instituciones de educación no estatales, señaló que “a la fecha se ha conocido de muchos casos de cierre de instituciones superiores, afectando a muchos estudiantes sin que efectivamente paguen o tengan alguna sanción por este motivo”.
El objetivo en general de esta iniciativa, explicó la diputada Girardi, “es sancionar el lucro de penas de cárcel que van desde 541 días, a su vez, se prohíben estrictamente las transacciones con relacionados y por último se plantea el comiso, es decir, que si algunas instituciones han lucrado no solo van a tener penas de cárcel las personas que hicieron las transacciones, sino que también el Estado va a recuperar los recursos que efectivamente fueron mal habidos por estas instituciones”.
Cristina Girardi manifestó, además, que “al entregarle este proyecto a la ministra Delpiano, como parlamentarios le solicitaron que el Ejecutivo lo patrocine”. Ahora bien, dijo, “si sólo quieren plantear una sanción administrativa, nosotros podemos como comisión y como parlamentarios podemos continuar con esta tramitación como iniciativa legislativa”.
Por su parte, el diputado Alberto Robles indicó que “el lucro debe ser sancionado y no podemos permitir que empresarios usen un bien social como es la educación para obtener ganancias. Esperamos que este proyecto se inserte en la reforma de educación universitaria, de lo contrario haremos las indicaciones necesarias para que se sancione el lucro”.
En tanto, la Diputada comunista Camila Vallejo dijo que “hemos dicho que no puede ser que una reforma a la educación superior, no entienda lo importante que es resguardar el derecho a la educación y solo establezca multas o sanciones administrativas a aquellos que roban, tanto a las familias como al Estado”.
A juicio de la parlamentaria por La Florida “así como establecimos pena de cárcel para la colusión, creemos que el lucro en educación es igualmente grave”.
Finalmente, el diputado Rodrigo González subrayó que “este proyecto de ley viene a sancionar varias iniciativas, entre otras, un proyecto de ley que hace algunos años yo presenté sobre el mismo punto, por lo que se busca es que una situación de hecho, que se ha desarrollado y expresado en forma manifiesta e impúdica en frente de la ciudadanía y que todo el mundo sabía que existía sea consagrada como delito”.
“Esto ha acontecido porque los responsables se han protegido a través del subterfugio de que este delito no estaría tipificado y con esta iniciativa hoy día se tipifica y se explicita, por lo tanto no habrá escapatoria para quienes estén utilizando los recursos públicos en función de sus propios intereses afectando tanto al Estado, como a las familias a quienes han obligado a endeudarse de una manera desconsiderada”, concluyó el parlamentario.
Santiago de Chile, 20 de junio 2016
Crónica Digital