La excandidata presidencial Verónika Mendoza formuló un llamado a respetar el resultado de la segunda vuelta de las Elecciones Generales en Perú y, en una manifestación en Lima en favor de Pedro Castillo, indicó que, a poco tiempo de conmemorar el Bicentenario de la independencia de su país, algunas personas buscan llevar al país hacia el pasado. Ante esta situación, indicó que “atrás quedaron los tiempos de la colonia, donde se pretendía que había ciudadanos de primera y de segunda categoría”.
Mendoza es psicóloga y antropóloga, y es una de las principales lideresas progresistas y feministas de la política peruana. Integra el Grupo de Puebla; desde diciembre de 2017 es presidenta del movimiento Nuevo Perú y fue candidata presidencial de la coalición “Juntos por el Perú” en la primera vuelta de las elecciones generales.
En la manifestación realizada el domingo, expresó: “Desde aquí, desde esta plaza, les vamos a recordar que estamos en el siglo XXI, estamos en democracia y en democracia todos los ciudadanos valemos igual y todos los votos valen exactamente igual”.
En este sentido, fustigó que haya voces que busquen desconocer los votos de la “serranía” y que denuncian fraude o manipulación del proceso en las zonas andinas. Al respecto, indicó “ellos dicen que en las serranías se ha manipulado el voto y en todo el Perú hemos votado con memoria, con dignidad y con esperanza de cambio. Vamos a defender la democracia unidos, como un solo puño”.
Refiriéndose al fujimorismo, dijo que “ellos difunden mentiras, azuzan odios y venganzas; nosotros aquí hemos venido con los brazos abiertos, con el corazón abierto, con esperanza y alegría a defender la democracia, a defender que ha llegado el momento del cambio, de la justicia y la soberanía”.
Sentenció que “no vamos a permitir que desconozcan la voluntad popular, no vamos a permitir que desconozcan el resultado electoral, vamos a defender la democracia unidos”.
Durante el domingo, miles de personas de distintas partes del Perú, así como organizaciones sociales y colectivos ciudadanos se sumaron a la gran movilización nacional organizada por la Coordinadora en Defensa de la Democracia, el Voto y la Patria. “Keiko, escucha, acepta tu derrota”, coreaban.
Pedro Castillo, abanderado del partido Perú Libre, firmó hace unas semanas un pacto con Verónika Mendoza, expresado en la declaración conjunta “Por la Refundación de nuestra patria con soberanía, justicia e igualdad”.
El acuerdo plantea trabajar en forma conjunta para “impulsar los cambios profundos que el Perú necesita” y construir un nuevo pacto social a través de una Asamblea Constituyente. En la oportunidad, en su cuenta de Twitter Mendoza expresó que “las fuerzas democráticas tenemos la responsabilidad histórica de unirnos para cerrarle el paso a la mafia y al autoritarismo, pero, sobre todo, la oportunidad histórica de construir un Perú en el que todas las voces sean escuchadas y nadie se quede atrás”.
Lima, 21 de junio 2021.
Crónica Digital.