Astrónomos de la NASA descubrieron un pequeño asteroide (HO3 2016), considerado un cuasi-satélite que orbita alrededor del Sol, convirtiéndose en el compañero constante de la Tierra durante los próximos siglos, se conoció hoy.
Según los expertos, está demasiado lejos para ser considerado un verdadero satélite, como la Luna, pero es el mejor y más estable ejemplo hasta la fecha de un acompañante cercano a nuestro planeta o “cuasi-satélite”.
Se decidió nombrar así a HO3 2016 pues realiza bucles alrededor de la Tierra, pero nunca se aventura muy lejos ya que ambos giran alrededor del Sol, señaló Paul Chodas, del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, Estados Unidos.
Los cálculos indican que HO3 2016 ha sido un asteroide estable del planeta durante casi 100 años, y continuará con este patrón en los siglos venideros, explicaron los científicos.
A decir de los astrónomos, en su viaje anual alrededor del Sol, HO3 2016 pasa la mitad del tiempo más cerca de nuestra estrella que de la Tierra. Su órbita está un poco inclinada y va hacia arriba y abajo una vez al año a través del plano orbital del planeta.
Por otro lado, HO3 2016 rodea a la Tierra por delante y por detrás cada año, pero si se inclina mucho hacia cualquiera de estos movimientos, la gravedad del planeta revierte la tendencia y atrapa al asteroide, de modo que nunca se pasea más lejos de unas cien veces la distancia de la Luna, señaló Chodas.
Este efecto evita que el cuasi-satélite se acerque mucho más de 38 veces la distancia de la Luna.
La roca, que mide entre 40 y 100 metros, fue vista por primera vez el 27 de abril de 2016, por el telescopio PanSTARRS 1 de rastreo de asteroides en Haleakala, Hawai.
Washington, 16 junio 2016
Crónica Digital