La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, asistió a la inauguración del VII Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, denominado “Los medios públicos y sus públicos: Desafíos de las convergencia y el desarrollo”, organizado por el Banco Mundial y el Consejo Nacional de Televisión en el auditórium de Televisión Nacional de Chile.
En la oportunidad, expertos nacionales e internacionales compartieron las distintas experiencias de los medios públicos en América Latina; su papel y desarrollo sostenible en la región, como también los modelos de financiamiento existentes, las estrategias sobre la televisión digital, la independencia editorial, además de los indicadores de impacto y de calidad.
Junto con valorar la instancia de participación y diálogo, Olivares reforzó la agenda que está encabezando el Colegio para fortalecer las libertades de expresión y prensa, junto al derecho a la información y el rol social de los medios de comunicación, mediante la cual se busca poner sobre mesa la urgencia de democratizar los medios de comunicación en Chile.
“Hemos planteado como Colegio de Periodistas la necesidad de fortalecer los medios públicos en Chile, y en ese sentido, Televisión Nacional de Chile debe jugar hoy un rol fundamental y democratizador en un actual contexto de medios extremadamente concentrado en manos privadas y líneas ideológicamente símiles. El Estado debe dar señales claras para maximizar la diversidad y el pluralismo, y junto con ello, enfrentar la existencia de monopolios que afectan nuestra democracia y el ejercicio de una prensa ética, lo que ya ha sido planeado enfáticamente por nuestra organización gremial”.
Sus palabras, luego de exponer y analizar junto al Director de la División de CEPAL, Pascual Gerstenfeld; el académico de la Universidad Católica (Perú), Jorge Acevedo, y la Consejera del CNTV, Esperanza Silva, cómo los medios públicos podrían contribuir a la realización de los objetivos propuestos en la Agenda 2030, mediante la cual se busca potenciar las áreas de educación, igualdad de género y justicia, como también, garantizar la libre producción, circulación y acceso a la información como aspecto fundamental para la transparencia, el combate a la corrupción y la fortaleza institucional.
Por su parte, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, -quien también participó de la apertura del evento- destacó la realización de estos encuentros y planteó el peligro que representa para la democracia la concentración de medios, como bien señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Chile no es ninguna excepción y también en Chile hay una fuerte concentración de medios de comunicación (…) la existencia de medios públicos es una medida que contribuye, precisamente, a asegurar pluralismo y pluralidad tanto informativa como en el paisaje de los medios de comunicación”. En ese sentido, la autoridad concluyó que los medios públicos de comunicación juegan un rol esencial para el fortalecimiento de nuestra democracia.
Santiago de Chile, 11 de junio 2016
Crónica Digital