Movimientos de última hora, lesiones y expectativas caldean hoy la atmósfera de cara a la Copa América Centenario de Fútbol, que pondrá a rodar el Ordem Ciento el 3 de junio con el duelo Colombia-Estados Unidos.
La arrancada será en el Levis Stadium de Santa Clara, California, una instalación bendecida este año con el supremo espectáculo del SuperBowl que puso en el escenario a Beyonce, Bruno Mars y Cold Play.
Ahora adornarán la inauguración del evento el colombiano regetonero y ganador del Grammy Latino J. Balvin; el disco de platino de ventas, Jason Derulo; la banda canadiense de reggae-pop MAGIC! y el cubanoamericano Pitbull.
Ordem Ciento es el nombre del balón diseñado para la competición que reunirá a 16 equipos, con una primera fase del 3 al 14 de junio; cuartos de final del 16 al 18; semifinales 21 y 22; tercer lugar el 25 y la gran final el 26.
De libre flotación cubierta con una mezcla de polietileno, posee ranuras Nike Aerow Trac, diseñadas para sujetar y canalizar el aire y producir la trayectoria de vuelo más auténtica y uniforme. Toda una delicia para Lionel Messi.
Messi es la gran figura del torneo, con la esperanza de que el uruguayo Luis Suárez pueda recuperarse a tiempo de su lesión y muestren buen rendimiento otros como James Rodríguez, Arturo Vidal, Willian y Javier Chicarito Hernández.
También, la expectativa de ver prestaciones de categoría de Angel Di María, Carlos Bacca, Michael Bradley, Edinson Cavani, Antonio Valencia, Filipe Luis, Sergio Aguero, Alexis Sánchez, Paolo Guerrero, Charles Aránguiz (…).
La lid tendrá un llamado grupo de la muerte y seis favoritos claros en la primera fase.
A priori, es la llave A la más reñida, con el anfitrión Estados Unidos, un elenco siempre complicado, Colombia, Costa Rica y Paraguay. Clasifican dos a la siguiente fase con rivales probables Brasil y Ecuador.
Si se toman como referencias las Copas del Mundo 2014 y América 2015, sólo quedaría despejar una incógnita que es Costa Rica, un equipo sorprendente en tierra del gigante sudamericano.
La Colombia de James Rodríguez cuenta con los servicios de Carlos Bacca, en estado goleador de gracia, Jeison Murillo, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez y David Ospina, como sus pilares.
Estados Uhidos, bajo las órdenes del alemán Jurgen Klisnmann, apoyará su ofensiva en Clint Dempsey, Michael Bradley, Bobby Wood y Christian Pulisic; y otros jugadores que deben aportar, como Matt Besler, Geoff Cameron y DeAndre Yedlin.
Por último en la serie de la muerte se alista Paraguay, un plantel guerrero por naturaleza que ya dio una clarinada con el cuarto lugar en la Copa América pasada. Con una nómina de jóvenes y veteranos, la escuadra guaraní puede dar pelea.
En la delantera descuella el talentoso Derlis González, al lado de los veteranos Nelson Haedo Valdéz y Edgar Benítez; el defensor Miguel Samudio y el portero Justo Villar.
Del resto de los grupos, seis candidatos se antojan inamovibles, Brasil y Ecuador en la llave B, sin descartar por completo a Perú; Uruguay y México en la C; y Argentina y Chile en la D.
Por Michel Dali
San Diego, EEUU, 1 junio 2016
Crónica Digital / PL