Los discursos del escritor y dirigente comunista chileno Volodia Teitelboim (Santiago de Chile, 1916-2008) serán publicados en forma de libro para perpetuar su memoria en el año de su centenario, aseguró aquí su hija.
En entrevista a Prensa Latina, la consejera y segunda jefa de la misión diplomática de Chile en Rusia, Marina Teitelboim, confesó sentir esa gran responsabilidad para que no se olvide la labor de su padre como diputado y senador entre 1963 y 1973.
Pese a mi trabajo en el exterior, trataré de seguir dando a conocer su obra, su vida, su trabajo político, y la publicación de sus discursos como parlamentario es el primer proyecto que planifico, dijo a esta agencia de noticias.
Añadió que el objetivo es que salga un primer volumen en este año de su centenario. “Sus discursos parlamentarios fueron muy importantes, fue uno de los mejores oradores que tuvo el Congreso, reconocido tanto por la derecha como por la izquierda”.
Indicó Teitelboim que su progenitor abarcó muchos temas como la educación, política, leyes laborales, cultura, literatura. La idea es que ese libro se divida por temas para que los políticos jóvenes lo estudien, explicó.
El centenario del autor de una amplia obra ensayística, biográfica y narrativa de contenido literario y político fue conmemorada la víspera en el Instituto Cervantes de Moscú con una velada en la que los oradores resaltaron el humanismo del Premio Nacional de Literatura de su país en 2002.
Marina Teitelboim recuerda que el golpe de estado de Augusto Pinochet los obligó a vivir 17 años en Moscú, adonde ella llegó con cuatro años y cursó todos los niveles de enseñanza hasta que se graduó en la facultad de Periodismo de la Universidad Lomonósov.
Durante toda esa etapa por las frecuencias de Radio Moscú Volodia Teltelboim se dirigía dos veces por semana a sus compatriotas en el programa Escucha Chile, con unas crónicas de tal agudeza, que la junta militar trató infructuosamente de interferir las emisiones en español para la nación austral.
Ese espacio fue el único programa que durante años contaba lo que estaba pasando al interior de Chile y se escuchaba mucho porque la onda de Radio Moscú era muy fuerte, recuerda la hija del político e intelectual.
Sin embargo, recordó la diplomática, mi papá aquí no solo se dedicó al tema político, el de la radio, el de encargado del Partido Comunista Chileno en el exterior, pues Gladys Marín estaba en el interior, buscó tiempo para la creación literaria.
Subrayó que en Moscú Teitelboim concibió tres biografías que para él fueron especialmente significativas, la de los poetas Gabriela Mistral y Pablo Neruda, su amigo y compañero de ideas, e inició la de Vicente Huidobro.
En relación con Rusia, Marina Teitelboim destacó que en 1968 su padre escribió Hombre y hombre, ensayo dividido en dos partes en el que analiza la literatura rusa y soviética y su influencia en los creadores chilenos.
Después, reeditó ese libro con el título de Corazón escrito, pues estaba muy interesado en que los latinoamericanos conocieran la gran literatura de esta parte del mundo, subrayó.
Fue uno de los chilenos que más hizo para que el pensamiento ruso, esta cultura, se conociera en América Latina y especialmente en nuestro país, concluyó Marina Teitelboim.
Por Jorge Petinaud
Moscú, 18 de marzo 2016
Crónica Digital /PL