Durante la jornada de discusión convocada por la Confech estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile decidieron no rendir las pruebas programadas. Esto provocó “funas”, con ruido y cortes de luz, a quienes asistieron a sus exámenes, lo que provocó que los estudiantes disidentes tuvieran que alumbrar sus pruebas con el celular.
El conflicto se generó en la jornada de la tarde, cuando estudiantes del Módulo Básico de Ingeniería (MBI) de la asignatura Cálculo II se organizaron en una asamblea para no asistir a rendir la Prueba Escrita Programada (PEP) en el horario de las 18.40 hrs, fuera del horario regular de clases.
En la asamblea los estudiantes decidieron votar respetar el paro o cumplir con la programación de Facultad de Ingeniería (FING), donde 15 de las secciones decidieron no asistir al examen, una sección decidió rendir la prueba y dos no realizaron votación.
A la hora de inicio de la prueba los estudiantes comenzaron hacer ruido, invitando a sus compañeros a salir de las salas y luego cortando la luz. Así, casi en la totalidad de las secciones se logró cumplir el objetivo, no exento de algunos encontrones entre los involucrados.
La profesora a cargo de un curso que acepto rendir la prueba, al ver que se cortó la luz, negligentemente pidió a los estudiantes alumbrar con los equipos celulares las pruebas para que siguieran desarrollándola.
Ante lo ocurrido la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago tuvo reunión con la Facultad de Ingeniería (FING) para aclarar estos hechos, donde las autoridades comunicaron que los estudiantes que no asistieron a dar la prueba tendrán la nota mínima en esta asignatura y además están buscando a los responsables para dar paso a un proceso sumarial.
Santiago de Chile, 20 de mayo 2016
Crónica Digital