Palestina, Cuba y Siria fueron hoy ejes de la solidaridad deChile, en un conversatorio efectuado en esta capital en presencia de diplomáticos y expertos.
Fuad Dawabe, asesor político de la Embajada de Palestina en Chile, refirió que el próximo domingo se cumplen 68 años de ocupación de los territorios de su país y la creación de un ente artificial que es Israel.
“Rechazo el calificativo de refugiados, somos exiliados. Más de 800 mil palestinos obligados a dejar sus casas, sus propiedades para con el amparo de Naciones Unidas permitir un estado israelí con el 56 por ciento de nuestra tierra”, anotó.
Dawabe destacó que más de 140 países reconocen al Estado de Palestina, entre ellos muchos de Latinoamérica con Cuba a la cabeza, que fue el primero en dar el paso.
“Lo terrible es que la ONU ha emitido 72 resoluciones, 39 de ellas vetadas por Estados Unidos, y ninguna ha sido acatada por Israel. En pleno siglo XXI, Palestina vive ocupada y hay más de siete mil 500 compatriotas presos por los israelíes”, recalcó.
El embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, inició su intervención con muestras de solidaridad y apoyo absoluto a los procesos revolucionarios de Venezuela, Bolivia y en especial de Ecuador, que sufre las consecuencias de un terremoto.
También recalcó el respaldo a la presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, pieza fundamental en la integración de América Latina y el Caribe, a la vez que expresó las simpatías y amistad permanente con el pueblo palestino.
Preguntado sobre el proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Curbelo subrayó que se han dado algunos pasos en la dirección positiva, pero todavía queda un largo trecho por recorrer.
Mientras persista el bloqueo económico y la base naval de Guantánamo, no podrá hablarse de nexos normales entre nuestros dos países. Y debe quedar claro que Cuba jamás renunciará a su independencia, soberanía y autodeterminación, enfatizó.
El diplomático recordó que la nueva etapa con Washington es resultado de la resistencia y perseverancia del pueblo cubano y la Revolución y, también, gracias a la solidaridad internacional que lo ha acompañado.
Nicolás Jadue, chileno de origen palestino y del grupo de solidaridad con su pueblo y con la causa de Siria, se refirió en particular a los problemas que enfrenta el Gobierno de Damasco y los entretelones del caso.
En su criterio, el expediente de Siria se juega a una apuesta de occidente para desbaratar el movimiento por la liberación de Palestina y la resistencia libanesa, urdida con la anuencia de los países árabes afines a Estados Unidos y Turquía.
En el encuentro estuvieron presentes además el embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano; y el cónsul de Bolivia Jorge V. Ocsa.
Santiago de Chile, 13 de mayo 2016
Crónica Digital / PL