El Consejo de Seguridad de la ONU emitió hoy una Declaración Presidencial que pide propuestas para establecer en 2017 un marco internacional dirigido a enfrentar la propaganda utilizada por los terroristas para sumar seguidores.
- Advierten en ONU sobre desafíos de uso de Internet para terrorismo
- Llama ONU a invertir en jóvenes como una respuesta al terrorismo
Presidido este mes por Egipto, el órgano de 15 miembros realizó su solicitud de propuestas, las cuales deben estar listas a más tardar el 30 de abril del año próximo, al Comité contra el Terrorismo en consulta con otras entidades de Naciones Unidas, organizaciones regionales y globales y los Estados miembros.
La Declaración fue adoptada en el contexto de un debate de alto nivel sobre la búsqueda de herramientas para contrarrestar el discurso y la ideología extremistas.
En particular, el documento analiza la amenaza representada por el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y otros grupos, capaces de colocar sus mensajes de odio y acciones de reclutamiento en las redes sociales, Internet y el resto de las plataformas de las Tecnologías para la Información y la Comunicación.
Asimismo, reclama que las respuestas al problema estén en sintonía con el derecho internacional.
De acuerdo con el Consejo de Seguridad, resulta preocupante que el EI y las organizaciones terroristas en general elaboren argumentos distorsionados, basados en interpretaciones erróneas de la religión, para justificar la violencia y reclutar a partidarios.
En ese sentido, llamó a la cooperación internacional y a forjar alianzas con el sector privado, la sociedad civil y las instituciones religiosas, educativas y culturales para contrarrestar los argumentos de los extremistas.
Naciones Unidas, 11 de mayo 2016
Crónica Digital / PL