Viviana Navarro, señaló que “hemos cumplido con todos los procedimiento legales que señala la ley 19.496, la demanda ha avanzado de manera positiva, por lo que confiamos en que la justicia fallará en favor los consumidores del Mall Plaza del Trébol, y restituirá el derecho a acceder de forma gratuita a los estacionamientos, como siempre lo fue”.
Ayer en la mañana, en una nueva acción la Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Región del Biobío (ADECON-Biobío), liderada por su presidenta Viviana Navarro, junto al abogado Adolfo Ortega Aichele y socios de la agrupación, llegaron hasta el Mall Plaza del Trébol para dar a conocer los avances de la demanda civil en protección del interés difuso de los consumidores, la que tiene como objetivo detener el cobro de los estacionamientos en el Mall Plaza de Trébol.
Viviana Navarro, presidenta de ADECON-BIOBIO explicó que “ya publicamos en medios de circulación nacional, el extracto de la demanda tal como lo señala el aretico 53 de la ley del Consumidor, asimismo lo hizo el SERNAC en su página web”.
Añadió que “dentro de los próximos 120 días aproximadamente la justicia debería fallar en primera instancia, y restituya el libre acceso de los consumidores a servicios tales como los centros médicos, Fonasa, notaria, gimnasio, supermercado, cine y a las tiendas que hay al interior del mall”.
La dirigente añadió que “desde el año 1995 estacionar en Mall Plaza del Trébol fue absolutamente gratuito y el año pasado de forma unilateral el centro comercial empezó a cobrar por los estacionamientos, en total desmedro de los usuarios del mall y de los trabajadores que se desempeñan en él”.
La presidenta de la Asociación de Consumidores de la Región del Biobío, indicó que “tras tres alegatos en que ha estado presente nuestro abogado, la contraparte no se ha presentado, lo que denota cero voluntad de escuchar a los consumidores, usuarios y trabajadores del mall”.
El derecho
El abogado Adolfo Ortega Aichele sostuvo que “esta acción se basa en el artículo 50 de la ley del consumidor y el artículo 4, 1545, 1563, 1564, y 1440 del Código Civil, toda vez que aquí lo que hubo fue un cambio unilateral de la naturaleza jurídica del contrato innominado, que celebras desde cuando ingresas al mall, por un contrato oneroso, lo que de acuerdo al derecho civil es ilegal, por lo que esperamos un fallo favorable”.
Del mismo modo, el abogado querellante señaló que “distinta sería la situación si desde un principio se hubiera cobrado, pues habría estado en la elección del consumidor ingresar o no con su vehículo y estacionarse, pero ahora, cuando el acto de concurrir al Mall es una verdadera costumbre para muchas familias de la región del Bío-Bío, la posibilidad de elegir queda truncada y se impone una conducta onerosa, contraria a esa conducta anterior que siempre fue gratuita”.
Finalmente Viviana Navarro, señaló que “hemos cumplido con todos los procedimiento legales que señala la ley 19.496, la demanda ha avanzado de manera positiva, por lo que confiamos en que la justicia fallará en favor los consumidores del Mall Plaza del Trébol, y restituirá el derecho a acceder de forma gratuita a los estacionamientos, como siempre lo fue”.
Santiago de Chile, 10 de mayo 2016
Crónica Digital