Chile pidió hoy a Bolivia explicaciones sobre el despliegue militar a apenas un kilómetro y medio de la frontera común, donde supuestamente tiene instalada una base militar.
En declaraciones desde Suecia, donde realiza una visita oficial, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, subrayó que es el país del altiplano el que debe responder por dicho asentamiento.
Al mismo tiempo, reiteró que su país no tiene una base militar en la zona del río Silala. “Lo queChile hace en su territorio es velar con Carabineros para que no se produzcan acciones de contrabando, de narcotráfico, de violencia contra civiles”.
Asimismo, de robo de vehículos, hechos que han ocurrido de manera regular hasta ahora, disminuidos gracias a mayores patrullajes, recalcó Muñoz.
El jefe de la diplomacia chilena enfatizó que “Bolivia debe responder, debe dar explicaciones de por qué tiene una base militar permanente a un kilómetro y medio de la frontera”.
La situación alrededor del río Silala se agravó recientemente, cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de valerse de los recursos hídricos y de haber desviado el cauce del afluente para beneficio propio.
Morales deslizó la posibilidad de instalar otra demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el río Silala, la cual se añadiría al proceso por una salida soberana al mar que adelante Bolivia en el mismo escenario.
Respecto al Silala, Chile sostiene que se trata de un río que discurre por territorio internacional y que tiene derecho al uso de ese recurso natural.
Gabriel Gaspar, embajador en misión especial para contrarrestar la demanda boliviana en La Haya de una salida soberana al mar, dijo a la prensa local que Chile no ha desplegado una base militar en el área fronteriza.
Lo expresado en el comunicado de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores es lo preciso; en todo caso es Bolivia la que tiene un fuerte militar muy cerca de los límites comunes, apostilló Gaspar.
Santiago de Chile, 10 de mayo 2016
Crónica Digital / PL