Sobre el documento de respuesta que entregó el SERVEL a los partidos de la Nueva Mayoría durante esta tarde de Lunes, la Presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, dijo que se analizará con los abogados de los partidos del conglomerado para pronunciarse con posterioridad, e insistió en que recurrirán a la justicia electoral porque -según palabras de la parlamentaria- “existe la convicción de que se ha conculcado un derecho a miles de ciudadanos que se quedan sin primarias”.
A juicio de Allende, la resolución de la Directora (s) del SERVEL no indica “aceptar ni rechazar” la solicitud de los partidos de la Nueva Mayoría, señalando que lo esperado por los partidos era “un pronunciamiento para que haya ese acto administrativo y poder seguir adelante, que consideramos de extrema justeza, que es no impedir que muchos miles de personas puedan participar de las elecciones primarias legales”.
Asimismo, la timonel socialista insistió en que se recurrirá a todas las instancias necesarias en la justicia electoral “porque estamos convencidos que se nos ha conculcado un derecho, que a nuestro juicio fue una interpretación errónea, como hemos dicho tantas veces. Se nos ha conculcado un derecho que no es el caso de un partido o de unos partidos o de una coalición: estamos hablando de miles de ciudadanos que hoy día se quedan sin la posibilidad de participar de las primarias”.
“Estudiaremos bien, espero reunirme con los presidentes de los partidos, conversaremos, diseñaremos nuestra estrategia pero, claramente, acudiremos a todas las instancias que se entiende que es la justicia electoral. Por cierto, el TRICEL es una de ellas”, dijo Isabel Allende.
Santiago de Chile, 3 de mayo 2016
Crónica Digital