Chile fue sacudido esta mañana cn un sismo de mediana intensidad, 5,5 en la escala abierta de Richter, sin que se reportaran hasta el momento daños humanos o materiales.
El movimiento telúrico tuvo lugar a las 08.38 hora local entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana (donde se ubica Santiago), informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
De acuerdo con la fuente, el temblor tuvo su epicentro a 20 kilómetros al suroeste de Illapel, en Coquimbo, y a 52, kilómetros de profundidad.
En la escala de Mercalli con rango hasta 12 grados, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que el sismo tuvo una intensidad de IV en Illapel y Salamanca; y III en La Serena y Quillota.
El fenómeno se sumó a las graves afectaciones que sufre Chile desde el pasado viernes con un sistema frontal que trajo intensas lluvias. Dejó hasta el momento la cifra de dos personas fallecidas y 10 desaparecidos.
La presidenta de la República, Michelle Bachelet confirmó que hay más de 300 damnificados y alrededor de 429 personas aisladas en la zona central del país austral, la más golpeada por las lluvias que afectan a 10 de las 15 regiones de Chile.
En las últimas horas, disminuyó significativamente la caída de agua que llegó a más de 160 milímetros de agua caída en las últimas horas.
El Gobierno responsabilizó a la empresa Costanera Norte-Sacyr por obras de construcción de autopistas que dañaron directamente las corrientes del río Mapocho.
En ese sentido hicieron declaraciones, con críticas coincidentes a las empresas Costanera Norte y Sacyrde, los ministros del Interior, Jorge Burgos, y Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto con el intendente Metropolitano, Claudio Orrego.
La Corporación del Cobre (Codelco), anunció que la División El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, canceló sus operaciones como consecuencia del sistema frontal.
Santiago de Chile, 18 de abril 2016
Crónica Digital / pl