En Hora de Incidentes de la Cámara Baja, la diputada por el PPD, Cristina Girardi, denunció que actualmente se proyecta un déficit presupuestario para el año 2016 de 5 mil millones y medio de pesos en el Hospital Félix Bulnes, ubicado en la comuna de Quinta Normal, por tal motivo, la parlamentaria llamó al ministerio de Salud, a cumplir con los compromisos establecidos con el centro hospitalario.
Girardi indicó que la raíz de este déficit fue el terremoto de febrero de 2010, tras el cual, “el 80% de las instalaciones fueron declaradas no aptas”. La autoridad de esa época, explicó la legisladora, tomó la decisión de trasladar un número importante de prestaciones y las hospitalizaciones a la comuna de Providencia en el Ex Hospital Militar, siendo ésta una situación definida como de –Emergencia-, pero que se ha mantenido hasta ahora. Esto, puntualizó, “ha ocasionando que un presupuesto dirigido a un establecimiento de salud, se divida en dos, lo que ha significado un alto costo económico y social para las familias beneficiarias”.
Actualmente, dijo la legisladora, “el presupuesto debe gestionarse entre la sede de Providencia que tiene Atención Cerrada, Pabellones, Procedimientos, Centro de Atención Gineco-obstétrico, Especialidades, urgencia maternal y unidades de apoyo y la sede de Quinta Normal que tiene Centro de Atencion de Especialidades (CAE), urgencia infantil, atención psiquiátrica, oftalmológica, urología y áreas administrativas”.
En la misma línea, señaló que “en Noviembre del 2015 el Servicio de Salud Occidente solicitó presupuesto adicional por 6 mil millones para compra de servicios, alimentación, servicios básicos y generales, reparaciones, mantenimiento y arriendo de equipos, todas necesidades urgentes de cubrir sin que a la fecha la cartera de salud haya dado respuesta al requerimiento”.
“Esperamos que el ministerio acoja nuestro llamado, responda los requerimientos y cumpla los compromisos que contrajo con el Hospital Félix Bulnes, sólo de esa forma podremos entregar una salud digna a la población”, declaró finalmente.
Santiago de Chile, 15 de abril 2016
Crónica Digital