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El parlamentario enfatizó que “miles de ciudadanos sienten que el Gobierno no los está escuchando, sin embargo, es necesario recordar que este problema proviene del gobierno anterior, cuando se cambió el orden lógico de la ruta para crear un puente de autos voladores”.
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“De todas formas hoy, marcharemos junto a la gente, puesto es necesario que el MOP entienda que pese al entuerto que dejó Piñera, se debe hacer el camino por el borde costero”, agregó.
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Legislador pedirá una investigación para aclarar esta situación, “ya que aquí se cambió el Puente Industrial para privilegiar el negocio inmobiliario”.
Su convicción de que “el gobierno del presidente Sebastián Piñera cometió el gran error de cambiar el Puente Industrial por el Bicentenario, retrasando el progreso de nuestra Región”, manifestó el senador Alejandro Navarro por la determinación del Ministerio de Obras Públicas de llevar a cabo la planificación de la Ruta Pie de Monte, en la comuna de San Pedro de la Paz, lo que tiene a los vecinos organizados en oposición a dicha determinación.
El senador, recalcó que “la gente siente que esta resolución fue hecha entre cuatro paredes, en Santiago, y que por lo tanto, no han sido escuchados. Pero se debe recordar que la idea de hacer la Ruta Pie de Monte nace luego de que el Puente Industrial fuese cambiado por el inservible Puente Bicentenario de Piñera”.
“Por ello es que haremos una presentación a la Contraloría, puesto que se debe aclarar por qué se tomó una decisión fuera de toda lógica, en contra de estudios nacionales e internacionales, los que dejaban claro que lo racional, lo sensato, era que tras la construcción del viaducto Industrial, se podría hacer la conexión directa con un camino por el borde costero”, expresó.
Navarro afirmó que “se cambió el puente industrial para evitar el debate de la ruta costera, pues tengo la certeza de que si se hubiese construido el Puente Industrial hace años, habría sido completamente aceptada la idea de un camino por el borde costero, tal como lo señala el informe del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Delft, de Holanda”.
“Este informe es absolutamente claro y decidor, ya que analiza técnicamente todos los aspectos involucrados, como el transporte, congestión, barrios habitacionales, ecosistema, hidrodinámica del río Biobío, seguridad vial, impacto social, costos operacionales, entre muchos otros, y concluye – a la vez que recomienda – que la decisión más correcta, acertada y lógica, es hacer una ruta por al lado del mar”, sentenció.
El parlamentario, explicó que “toda la Región del Biobío sabe que se necesita descongestionar la ruta 160, que une a San Pedro de la Paz y Coronel. Ha sido un problema por años, con tacos kilométricos cada día, accidentes, contaminación y que presenta muchos inconvenientes para los conductores”.
“Sin embargo”, continuó, “ahora el Ministerio de Obras Públicas se ve en un entuerto, puesto debido a la construcción de este Puente Bicentenario – donde se gastaron miles de millones de pesos del Fisco –, han planificado la Ruta Pie de Monte, la cual empeora aun más lo hecho por Piñera”.
El senador por la Región del Biobío enfatizó que, “nuestro Gobierno debe entender que continuar con este plan es la peor decisión que se pueda tomar, puesto daña al medioambiente, a los agricultores, representa un gran riesgo frente a un tsunami y además, se pretende concesionar, es decir, los ciudadanos deberán pagar por utilizarla”.
E ilustró: “el proyecto que hoy se estudia, amenaza el ecosistema, puesto dañará los Humedales Junquillar y Los Batros. En este último, vive la especie de pez Carmelita de Concepción, única en el mundo y que hoy está en peligro de extinción”.
“Por otra parte”, agregó el legislador, “los horticultores de Boca Sur cultivan en la zona por la que pasaría el camino. Estos aportan con el 80% de las verduras de la Provincia de Concepción, por lo que esto sería una catástrofe para sus negocios”.
“Además, con la destrucción del humedal, el sector de Candelaria sufrirá de inundaciones, puesto es claro que al no tener la absorción natural de Los Batros, toda el agua-lluvia se acumulará en calles y casas”, describió.
El senador del MAS adicionó que, “junto con esto, al ser una ruta concesionada, y por tanto, enrejada, bloqueará los 9 Puntos de Encuentro de las Vías de Evacuación de Tsunami elaboradas por la Onemi, lo que sin duda será un peligro latente para más de 60 mil vecinos en caso de una emergencia”.
“Lamentablemente”, agregó, “lo que reviste más preocupación y que enfurece a las personas, es averiguar que se quiera insistir en una ida que solo favorecerá a las forestales e inmobiliarias”.
Para Navarro, “no hay que ser brujo para entender que las 52 hectáreas cedidas por Forestal Mininco, tienen como propósito que los mismos camiones madereros puedan pasar por esta carretera y que con la plusvalía que la misma entregará, se construyan nuevos proyectos de casas y departamentos, que permitirán a algunos seguir haciéndose ricos”.
“Puesto es claro que la decisión de hacer el Puente Bicentenario, fue motivada por que con ella se facilitaría el negocio inmobiliario de la Ruta Pie de Monte”, señaló.
“Por esto es que”, añadió, “además de recurrir a Contraloría para investigar el porqué se decidió construir el Puente Bicentenario en vez del Industrial, solicitaremos diversas reuniones, tanto del Consejo Municipal de San Pedro de la Paz, como con los Consejeros Regionales y el mismo Ministro de Obras Públicas, puesto es fundamental presentarles el proyecto alternativo de un borde costero, que a todas luces es mucho más beneficioso para la gente y el medioambiente”.
“Y seguiremos estando junto a los ciudadanos, tal como ya lo hemos hecho en las asambleas a las que nos han convocado, y marcharemos hoy junto a el, con las más de 40 juntas de vecinos de San Pedro de la Paz, puesto es absolutamente necesario que el gobierno entienda que para solucionar el problema que dejó Piñera no se puede optar por la solución más fácil y barata, sino que es necesario escuchar la voz del pueblo”, finalizó el senador por la Región del Biobío.
Santiago de Chile, 2 de abril 2016
Crónica Digital