El diputado PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, se refirió al despacho del proyecto de reforma laboral a Comisión Mixta, señalando que “cuando despachamos la reforma de la Cámara habíamos logrado un avance significativo, no era lo óptimo, pero era un avance. Sin embargo, lo que más me llamó la atención de todo lo que ocurrió en el Senado, fue que algunos senadores en lugar de manifestar su preocupación en los trabajadores que están en huelga, pusieron el foco en los trabajadores que no están en huelga”.
“Acá el sentido colectivo debe primar por sobre lo individual. Lo que nos falta en Chile es la solidaridad, que los trabajadores entiendan que de forma unida pueden lograr mejores beneficios”, aseguró Jiménez.
El parlamentario agregó que “yo creo que los empresarios tarde o temprano se van a sumar a este proyecto, porque se trata de medidas de alta sensibilidad social. Los empresarios debieran estar preocupados en que hay países que están haciendo proyectos de acuerdo para no importar productos chilenos si no hay buenas condiciones de los trabajadores”.
Frente a su rechazo a la norma que establece la posibilidad de que las empresas realicen“adecuaciones necesarias” durante los periodos de huelga legal de sus trabajadores, el parlamentario expresó que dicha iniciativa “puede significar un reemplazo interno de trabajadores”.
El legislador agregó que “no entiendo cuando se dice que mi voto, y el de muchos otros diputados, es contra el Gobierno, ya que lo que nosotros queríamos era jugar el partido hasta el minuto 90 y que esto fuera a la Comisión Mixta, pero no fue así porque esta coalición es muy grande y tenemos diversidad de miradas respecto a la realidad del país. Si esta indicación se hubiera presentado en un país de la OCDE, con otra cultura empresarial, hubiera servido para lograr lo que el Gobierno quería”.
Por ello Jiménez hizo un llamado a los empresarios, ya que a su juicio “en este país cuando se hace la ley, se hace la trampa. Nos ha pasado con el proyecto sobre semana corrida o cuando legislamos sobre el feriado irrenunciable de los trabajadores. Por eso espero que un sector del empresariado no abuse de las adecuaciones necesarias y ocupe esta indicación para hacer reemplazo interno”.
Santiago de Chile, 24 de marzo 2016
Crónica Digital