A Rony Núñez Mesquida se le ve más seguido por la Plaza Brasil y es que ha irrumpido con su campaña y personalidad casi caribeña, confiado en que le va a ganar a Giorgio Jackson, su contendor en el distrito 22 de Santiago por un cupo en la cámara de diputados. Socialista- Allendista de 35 años, es profesor del Instituto de Estudios Laborales de la Central Unitaria de Trabajadores, observador internacional y es apoyado por el pacto de Marco Enríquez-Ominami.
Cuál es tu inquietud con respecto a la Asamblea Constituyente?
-A la Asamblea Constituyente en Chile se le ha dado una connotación peyorativa por la derecha…y te explico. En derecho comparado la Asamblea Constituyente ha sido muy útil para legitimar, en ciertos casos, por ejemplo, Venezuela, Ecuador y Bolivia ha servido para consolidar procesos de cambios hacia transformaciones sociales o socialismo del siglo 21, amparados en gobiernos de altísimos apoyo popular. Pero también en épocas pretéritas la Asamblea Constituyente sirvió como un mecanismo muy útil como es en el caso español para realizar una transición de más de treinta años del franquismo a una monarquía constitucional. O en el caso de Portugal e Italia para la consolidación de sistemas parlamentarios.
Y la derecha dura aceptaría una asamblea constituyente en un futuro gobierno de Michelle Bachelet?
-Yo creo que Bachelet ha tomado una decisión, claramente ella está en una tensionalidad, tiene que decidir si avala una asamblea constituyente que no solo la apoyamos nosotros con Marco Enríquez-Ominami, sino que es un concenso con toda la izquierda en Chile. Por tanto, ella va a tener que decidir …si pesan finalmente dentro de la nueva mayoría las posturas conservadoras que quieren hacer un cambio intro sistema en el congreso con todo, con un binominal y con todo lo que eso implica o simplemente dar rienda suelta a lo que están demandando los movimientos sociales del cual somos parte y esto por vía plebiscito.
Entonces como expresión popular y demanda de la ciudadanía en válido marcar el voto?
-Por supuesto y nosotros como socialistas allendistas somos fundadores de ese movimiento y por tanto efectivamente nuestro voto estará en la presidencial marcando AC en la esquina superior derecha como se ha llegado a acuerdo.
Cuéntame un poco como va tu campaña y el recibimiento por parte de los jóvenes, teniendo un adversario no menor como es Giorgio Jackson?
-Mira en Santiago, en el caso del distrito 22, estamos viviendo una experiencia absolutamente inédita en 24 años de Concertación y Alianza . Por primera vez la Nueva Mayoría no lleva candidatos propios y eso es una novedad. Ahora si tu eres parte de una supuesta Nueva Mayoría no dejas muertos en el camino para que te designen a ti mismo y eso fue lo que pasó. Aquí se pasó a llevar a Marcelo Días del Partido Socialista y acuérdate de que el candidato de la democracia cristiana de coletazo iba a ser el hijo de Ravinet, por tanto, yo hubiese preferido mil veces competir contra un mundo social cristiano, contra un mundo socialista dentro de la Nueva Mayoría, pero también contra Jackson. En definitiva el error de Jackson es negarse a votar por Bachelet, la cual básicamente le dijo sea usted mi candidato, pero al decir no a Michell le faltó el respeto a la cual probablemente sea la próxima presidenta de Chile según las encuestas. Eso a determinado que nosotros irrumpimos con una candidatura allendista, americanista con una historia mía donde he sido 8 veces observador internacional, por tanto esa trayectoria mía unida a la académica han hecho y eso explica que hace un mes yo marcaba cero y ahora estoy en 8,5 %.
Cual sería la gran diferencia entre tu candidatura y la de Giorgio Jackson?
-Primero que el a perdido legitimidad, si Giorgio se diera una vez más – como se ha dado 20 vueltas de carnero- y declarara que va a votar por Michelle en primera vuelta ….no le va a creer nadie. En cambio nosotros fuimos super claro…yo no me pierdo, por que si por razones del electorado nuestro candidato Marco Enríquez- Ominami, no pasa a segunda vuelta y tu me pones entre Evelyn Matthei…yo en segunda vuelta no me pierdo a titulo personal voto por Bachelet.
Cuál es tu gran proyecto para el parlamento?
-Ya hablamos de la Asamblea constituyente. Lo otro más importante es un nuevo código del trabajo que asuma un incumplimiento histórico del Estado chileno.
Hay un tema con los emigrantes, hay una pésima legislación al respecto si tu vas al Código del trabajo existen no mas allá de seis artículos. Mira en Estados Unidos casi un tercio de la población es de origen latino…ellos tienen una relevancia con su voto decisivo y en ese sentido Chile con los emigrantes está en debe y lo que nosotros hemos planteado es la creación de un ombudsman, un defensor del pueblo destinado específicamente a velar por los derechos de los trabajadores e inmigrantes. Por tanto, una modificación directa al código del trabajo que aumente la responsabilidad del empleador y la consagración a nivel constitucional de la igualdad de derechos entre inmigrantes y chilenos. Y por último la creación de un estatuto para los inmigrantes.
Cómo lo hizo Matthei en el Ministerio del Trabajo?
-Mal muy mal…ella validó un sistema productivo e insidio a mi juicio, en el criterio jurisprudencial que han tenido los juzgados del trabajo, que los hecho girar de una postura ciertamente más pro trabajador a claramente pro empresa. El rol de la derecha que ha tenido en temas laborales es coartar al movimiento sindical.
Hace falta gente joven en el parlamento?
-Por supuesto y por eso estamos apoyando a muchos candidatos jóvenes. Yo prefiero sentarme en el congreso con Karol Cariola, con Camila Vallejos, con Pancho Figueroa y con Gabriel Boric, que con Cardemil, Chadwick o Novoa, porque esos son el pasado pinochetista.
Por Miguel Alvarado Natali
Crónica Digital, 29 de octubre 2013
Y yo que me lo tengo que topar a él en todos lados, ya que vivo en Stgo. y justamente este candidato es el sinvergüenza que me debe plata hace mas de 2 años por trabajos en el sitio web de los famosos “Socialistos Allendistas”. Pobre Allende debe estarse revolcando con solo saber que tipejos como éste utilicen su nombre. Para más contradicción van en una lista con el Partido Liberal…¡¡¡rico tu allendismo!!!
Harto sinverguenza el weon!!! CTM