El viceasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, reconoció aquí que el bloqueo que impone su país a Cuba constituye el principal obstáculo en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
- Medios cubanos destacan visita de Obama y encuentro con Raúl Castro
- Presidente estadounidense culmina visita oficial a Cuba
- Rusia insta a EE.UU. a eliminar bloqueo contra Cuba
- Atención mediática en Sudáfrica a visita de Obama a Cuba
En entrevista concedida a periodistas cubanos este lunes, el principal asesor del presidente Barack Obama en política exterior aseguró que la actual administración estadounidense está convencida de que esa medida unilateral debe levantarse.
Aseguró que el Ejecutivo de su país “trabaja duro” para modificar la ley, pero dijo que cada paso conlleva una complicada revisión jurídica.
Con relación al último paquete de medidas implementado por la administración Obama, el cual incluye la liberación del uso del dólar en las transacciones internacionales cubana, señaló que necesitan un trabajo continuo para su correcta implementación.
Necesitamos acudir a los bancos y entablar un diálogo con ellos para que entiendan que ya está permitido este tipo de transacción y que no van a enfrentar ningún tipo de penalidad si lo hacen, apuntó.
Reconoció, asimismo, la decisión de Cuba de eliminar el impuesto del 10 por ciento a la moneda estadounidense una vez se compruebe que ha cesado la persecución financiera que prevalece pese a anteriores medidas.
Rhodes destacó la necesidad de continuar ampliando los intercambios actuales como fórmula para asegurar la irreversibilidad del proceso de acercamiento, y apuntó que existe un gran potencial en el campo de la salud y la medicina, dada la experiencia cubana.
En ese sentido, resaltó la posibilidad también de cooperar en terceros países como sucedió recientemente durante la epidemia de Ébola en África occidental.
Recordó que ambas naciones convinieron en trabajar conjuntamente para alcanzar un acuerdo de cooperación que permita enfrentar las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el zika y el chikungunya, y otras como el cáncer.
El funcionario estadounidense también se refirió a otro gran escollo a superar para la normalización de las relaciones entre su país y Cuba, referido a la demanda para la devolución a la isla del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo (oriente cubano).
Precisó que el foco de la actual administración está en cerrar la cárcel que ha estado en la mira mundial por las violaciones a los derechos humanos cometidas allí.
Rhodes acompaña al presidente Obama en su visita a Cuba, la primera de un mandatario estadounidense en 88 años, y es una de las figuras de esa administración más vinculadas públicamente con el cambio de política hacia la Isla.
La Habana, 22 de marzo 2016
Crónica Digital / PL