La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rechazó que se pretenda a las mujeres como objeto o propiedad y dijo que todavía queda mucho por avanzar en la lucha por la igualdad de las féminas en el mundo.
En ocasión del Día Internacional de la Mujer, Bachelet comentó en el Palacio de La Moneda que “cada 8 de marzo, en todo el mundo, nos detenemos a evaluar cuánto el mundo ha avanzado (..)”.
Pero también cuánto nos falta en la promoción de los derechos y las oportunidades de la mujer y la equidad de género, puntualizó.
La mandataria, quien fungió en el pasado como embajadadora de ONU Mujeres y fue de hecho la primera jefa de Estado en la historia de Chile (2006-2010), admitió que todavía se tropieza con experiencias insoportables.
Rindió especial homenaje a “todas las víctimas de femicidio en Chile, y en especial a las siete compatriotas asesinadas en lo que va del año, por el solo hecho de ser mujeres”.
Bachelet recordó que cerca de un tercio de las chilenas declara haber sufrido alguna forma de violencia por parte de su pareja, expareja o algún familiar y que durante el 2015 se registraron más de 75 mil denuncias.
“Basta ya: las mujeres no somos ni objeto, ni propiedad de nadie. No podemos permitir que esa brutalidad sea banalizada. Esa brutalidad tiene que remover la conciencia nacional y debe impulsarnos a actuar aún con más energía”, apostilló.
En otro acto efectuado en la sede principal de la Universidad de Chile, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, coincidió con la dignataria en el sentido de permitir a las mujeres tomar sus propias decisiones.
Al elaborar sobre las perspectivas de una nueva Constitución en el país austral y su incidencia en las féminas, Fries remarcó la relevancia de ahondar en la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos sin paradojas como ocurre actualmente.
Mencionó entre otros asuntos las brechas salariales entre hombres y mujeres, la violencia, las ambigüedades en el entramado jurídico, y el debate en curso de autorizar el aborto terapéutico para tres causales en Chile.
Antes Bachelet, defendió el derecho de las mujeres a tomar el aborto en casos de violación, peligro para la vida o feto inviable.
Lorena Fries se refirió asimismo a una verdadera inclusión social que haga tangible la diversidad sin discriminaciones para las minorías étnicas.
La titular del Instituto Nacional de Derechos Humanos hizo énfasis en la importancia de adelantar un debate democrático en el cual la agenda de la mujer sea real, en el contexto del proceso constituyente.
Santiago de Chile, 9 de marzo 2016
Crónica Digital / PL