El Foro de Davos enfocará hoy aquí sus debates en las perspectivas económicas de la Eurozona, con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, como principal ponente.
También para este día los presidentes de México, Colombia y Perú, Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, respectivamente, participarán en una discusión centrada en la nueva agenda para América Latina.
Asisten a esta edición del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), conocido también como foro de Davos, jefes de Estado, ministros y otras autoridades de un centenar de países, así como mil 500 jefes de corporaciones y empresas, directores de organizaciones internacionales, destacados economistas y otros invitados.
El jueves, el vicepresidente de China, Li Yuanchao, declaró a la prensa en el Foro que su Gobierno no tiene intenciones de devaluar el yuan, al explicar que las fluctuaciones de las divisas son el resultado de fuerzas del mercado. En esta cita han cobrado protagonismo en los debates temas como la tendencia descendente de los precios petroleros y los desafíos del sistema financiero global.
Otro de los asuntos tratados son la evolución de la economía global y las vías para estimularla en 2016, luego de que los resultados del último ejercicio indican una revisión a la baja de su crecimiento.
En las discusiones sobre el tema, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz reiteró sus críticas a las políticas de austeridad aplicadas en Europa, y también aunque en menor medida en Estados Unidos, las cuales, en su opinión, debilitaron las economías nacionales y abrieron una brecha mayor de desigualdad.
Sugirió al respecto que las grandes compañías paguen los impuestos que les corresponde, a fin de aportar recursos a los Estados para mejorar el bienestar de la población.
En las discusiones de esta cumbre de los ricos del planeta, que concluye el sábado, se tratan además asuntos como la crisis de refugiados llegados a Europa, la amenaza terrorista, la epidemia del ébola en África y otros importantes desafíos.
Davos, Suiza, 22 enero 2016
Crónica Digital / PL