El emplazamiento a la autoridad fue formulado por el poeta David Hevia al lanzar el hasta ahora inédito poemario de Nicomedes Guzmán, “Croquis del Corazón”.
El destacado poeta y director de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), David Hevia, hizo un fuerte llamado a las autoridades “a restituir en los programas de estudios las principales obras patrimoniales nacidas al alero de la literatura chilena”.
“Nuestro acervo ha de nutrirse de manera gravitante de aquellos títulos y firmas que han contribuido no sólo al desarrollo de las letras, sino en general al de la sociedad a través de la cultura”, señaló el autor de “Historia de la Desnudez” y “Anoche el Día”.
En la oportunidad, el dos veces ganador de los Juegos Florales criticó frontalmente el progresivo retiro de obras señeras de los planes de enseñanza, advirtiendo que mientras en los ’70 y ’80 la censura impuesta por la dictadura militar fue “el factor central de ese silenciamiento”, a contar de los ’90 “tan impresentable omisión ha corrido por cuenta de los mercaderes del aprendizaje, que priorizan la puesta en circulación de libros de moda por sobre la calidad de los textos”.
“Aquí es urgente instalar una política pública que garantice el más expedito acceso ciudadano a aquellas obras que sostienen la historia de nuestra literatura y el sentido universal con que ha forjado su vínculo con el conjunto de las artes”, remarcó Hevia al presentar en la Plaza de las Letras “Croquis del Corazón”, poemario inédito de Nicomedes Guzmán, cuya emblemática novela “La Sangre y la Esperanza” formó parte de los programas de estudios hasta el Golpe Militar de 1973.
Al valorar el volumen de versos recién lanzado, el vate subrayó que a través de sus páginas, escritas cuando Nicomedes Guzmán tenía 20 años, “se respira tanto el influjo de las primeras obras de Pablo Neruda, como el tono lírico que acompañará mucho más tarde las piezas narrativas del escritor”.
Por Catalina Frank
Santiago de Chile, 14 de enero 2016
Crónica Digital
Gran análisis de la obra inédita de Guzmán y postura crítica de la nula relevancia dada por los programas de estudios en Liceos y Currículos de carreras de la Educación superior.