Este lunes 16 de noviembre se dio inicio al debate de la Ley de Presupuesto para el año 2016 en la Sala de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que el jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez sostuvo que el proyecto significa un alivio para el bolsillo de las familias.
Para la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, existen temas centrales en el debate de la Ley de Presupuesto 2016 donde hay una preocupación mayor para alivianar el bolsillo de los chilenos, en el contexto de un panorama internacional de restricción económica.
En ese sentido, el jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, sostuvo que la propuesta realizada por el Ejecutivo apunta a cumplir con las reformas estructurales que se ha comprometido con la ciudadanía, especialmente en el tema de Educación.
“Este es un presupuesto que está invirtiendo recursos en la gratuidad. Está invirtiendo en la nueva Educación Pública para que efectivamente las escuelas y liceos vuelvan a manos del Estado. Este presupuesto aliviana el bolsillo y la mochila que cargan las familias, puesto que permite disminuir las cuotas de copago para aquellas familias que hoy tienen a sus hijos en las escuelas particular subvencionadas. Va a permitir que 200 mil jóvenes estudiante totalmente gratis el próximo año”, sostuvo.
Núñez agregó que pese a vivir un proceso de restricción económica, igualmente se ha dado la posibilidad de diálogo con el Gobierno, el que ha recogido algunas de las propuestas de la bancada del PC-IC, tal como sucedió con la rebaja del AFI para el traspaso a la gratuidad de la Educación Superior.
El representante por la región de Coquimbo, sostuvo que igualmente existe un especial interés en el inicio del Proceso Constituyente, un factor fundamental para mejorar la democracia.
“Es un presupuesto que también está invirtiendo en la Nueva Constitución. Quiero destacar que los 2 mil 600 millones de pesos que se destinan para este ítem, también es parte de las preocupaciones que tenemos los chilenos y en ese sentido nosotros tenemos una tremenda valoración”.
Finalmente, el jefe de la bancada se refirió a uno de los temas más complejos en la Ley de Presupuesto, como lo es la partida destinada a Salud.
“Nosotros hemos postulado que para cubrir parte de los problemas que tenemos en el ámbito de la Salud, tanto en cobertura como en infraestructura hospitalaria, debemos recurrir a los fondos soberanos, al Tesoro Público. Sabiamente se ahorraron recursos cuando el precio del cobre tenía valores más altos. Hacer inversión social, es utilizar en forma adecuada esos recursos. Yo llamaría a que el ministerio de Hacienda no se cierre a esa posibilidad, porque evidentemente que los recursos que van a mejorar la salud de todos los chilenos, especialmente de los más necesitados”, concluyó.
Santiago de Chile, 17 de noviembre 2015
Crónica Digital