En el marco del Seminario “Estrategias para abordar la violencia sexual en el ámbito educacional”, iniciativa coordinada por la Dirección Regional Metropolitana del Sernam y la Seremi de Educación, esta mañana la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual afirmó que las instituciones educacionales son actores relevantes en la prevención del acoso sexual hacia la mujer e instó a docentes, paradocentes, apoderados y alumnos a considerar la perspectiva de género en sus procesos formativos.
La Secretaria de Estado señaló que -según el informe de la cuenta pública del año 2014 de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público- el 82% de las víctimas de delitos sexuales ingresados durante 2013 fueron mujeres y que –según Sename- el 84,69% de las afectadas por violencia sexual son niñas y adolescentes por lo que afirmó que era vital “sensibilizar y reeducar a la población sobre estos temas, desde un enfoque de derechos que permita condenar todo tipo de violencia contras las mujeres y erradicar de las prácticas cotidianas de naturalización de estas violencias”.
“La Agenda de Género que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet considera el mandato de ampliar la concepción de la violencia contra las mujeres a otros tipos de vulneraciones de sus derechos que ocurren en el espacio público, en el trabajo, en los centros de estudio, de salud o de cualquier otra índole, llevándola en definitiva, más allá del espacio doméstico o la relación de pareja”, dijo.
Además, la Ministra del Sernam destacó esfuerzo transversal de policías, organismos públicos y privados y de la sociedad civil, a través del Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres; la capacitación a dirigentes locales, hombres y mujeres, para que se transformen en agentes contra la violencia; y el nuevo modelo de Centros de Atención Reparatoria a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales.
“Es imprescindible que la legislación aborde todos los tipos de violencia que afectan a las mujeres, como la violencia económica, simbólica, obstétrica, física, psicológica y por supuesto, también la violencia sexual”,subrayó.
Asimismo, la Ministra Pascual recordó que el 68% de las mujeres reconoce haber vivido situaciones de acoso sexual en un lugar público y que la mitad de las personas considera que esta es una problemática muy importante para la juventud, según una reciente encuesta del INJUV.
“El acoso sexual tiene una clara direccionalidad de género, siendo las mujeres y especialmente las adolescentes y niñas, quienes más lo viven. Es frecuente que el acoso se produzca en relaciones asimétricas de poder, es decir: desde un jefe a una empleada, un profesor a una estudiante, un adulto a un menor de edad”, indicó.
Según la Ministra del Sernam las instituciones educacionales son actores relevantes en la prevención del acoso sexual y por lo que –según señaló- “resulta fundamental que la formación e instancias de socialización de docentes, paradocentes, personal directivo, asistentes de la educación, así como también de estudiantes e incluso de padres, madres y apoderados, considere la perspectiva de género”.
“Al mismo tiempo, es perentorio que el tema del acoso sexual esté presente en talleres educativos, currículo escolar, manuales de convivencia o reglamentos internos de las escuelas, colegios, liceos y universidades de nuestro país”, sostuvo.
Por este motivo Pascual aseguró que educar desde la no violencia “es responsabilidad de todas y todos, porque sólo de esta manera se puede construir una sociedad con mayor equidad de género, sin discriminaciones, respetuosa de los derechos y de la integridad de las personas”
“El abuso sexual es una conducta violenta, por lo tanto, las estrategias que contribuyan a buscar acuerdos en la convivencia educacional mediante acciones no violentas, también contribuirán a la prevención y erradicación del abuso y a la promoción de una cultura de equidad y respeto”, aseveró.
Asimismo, la Secretaria de Estado indicó que las condiciones al interior del aula, la relación de los profesores y las profesoras con sus estudiantes, el clima de mayor respeto en la sala de clases, “influye en que niñas y niños aprendan de manera diferenciada las mismas materias”.
La Secretaria de Estado recordó que el estudio “Desigualdad de género, el currículo oculto en textos escolares chilenos” dado a conocer el 2014 informa que hay desigualdad en el tratamiento de género, “invisibilizando y estereotipando a la mujer, mostrando por ejemplo menor número de mujeres en imágenes grupales y en roles secundarios, identificándola con roles domésticos, pero en escasas ocasiones en oficios o profesiones”
“Estos estereotipos afectan a las niñas, adolescentes y mujeres, determinando roles “permitidos” para mujeres y hombres, reproduciendo esta diferenciación tan establecida de los roles que en la sociedad jugamos mujeres y hombres, contribuyendo a una visión sesgada y discriminatoria de las mujeres”, agregó.
Finalmente, en este contexto, la Ministra del Sernam instó a que -desde la labor cotidiana- sea posible “aportar a que el espacio educacional sea más inclusivo, tolerante e igualitario”.
Santiago de Chile, 12 de noviembre 2015
Crónica Digital