La aspirante por la oposición a la presidencia de Chile Michelle Bachelet opinó que durante el último balance deSebastián Piñera hubo ausencia de propuestas y pronunciamientos en temas fundamentales que preocupan a la ciudadanía.
El mandatario omitió asuntos como educación pública, pensiones, reformas laborales, energía y otros, según declaraciones de la exgobernante (2006-2010).
Al referirse a la memoria y cuenta presentada por Piñera ayer martes, recalcó que “como era esperable, el presidente confirmó su visión de país”.
Para Bachelet, en estos momentos existen dos miradas de país: una que quiere “que las cosas sigan como están con pequeños ajustes y la nuestra que busca hacer reformas de fondo para que al fin el crecimiento y sus beneficios llegue a la mayoría de los chilenos y chilenas”.
Piñera en su informe contrastó los logros de su gestión con los resultados obtenidos en el gobierno de Michelle Bachelet.
Al respecto la exdignataria señaló que cada presidente puede enfrentar un balance a su manera, incluso puede compararse con otro “y no con lo que se comprometió como presidente”.
Pero, enfatizó, hay una cierta tentación de creer que el país comenzó el 2010 y no que los países se construyen paso a paso y se va avanzando deesa manera”.
Al referirse a las cifras presentadas, y que son cuestionadas por algunas personalidades y organizaciones como el Movimiento por una
Reconstrucción Justa que agrupa a damnificados por el terremoto de 2010, señaló que “lo más complejo es que está puesto en duda la credibilidad denuestras instituciones”.
Sobre esta base, la también exdirectora de ONU Mujeres llamó “a la prudencia” en los balances que se hagan.
Acerca de su ausencia a la presentación del balance de Piñera, dijo que le llama la atención, “tanto interés” por su no presencia en el Congreso.
Por lo general, dijo, los expresidentes no asistimos a las cuentas de un jefe de Estado, pero prometió que hará “todos los esfuerzos por estar ahí el próximo año”
Santiago de Chile, 23 de mayo 2013
Crónica Digital / PL