El gobierno español presenta hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional contra una resolución del parlamento de Cataluña para iniciar el proceso independentista cuyo propósito es declarar la República Catalana a más tardar en 2017.
El documento para iniciar el proceso de desconexión de España fue aprobado ayer por el parlamento de esa región del noreste del país con 72 votos a favor, 63 en contra y ninguna abstención.
La propuesta fue presentada por los grupos independentistas Juntos por el Sí, que cuenta con 62 diputados y Candidatura de Unidad Popular (CUP), con 10 asientos, lo cual otorga mayoría absoluta a las dos fuerzas separatistas.
Para iniciar el proceso de separación de Cataluña, de 32 mil 114 kilómetros cuadrados y algo más de 7,5 millones de habitantes, se prevé en el plazo de 30 días la tramitación de leyes del proceso constituyente, seguridad social y hacienda pública, entre otras.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó que recurrirá la resolución hoy, después de escuchar un dictamen del Consejo de Estado y de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Las autoridades españolas rechazan la declaración la secesión pues consideran que es un tema de soberanía y unidad territorial y corresponde decidirlo a toda España y no a un parlamento regional.
Otro argumento es que los independentistsa obtuvieron 47,8 por ciento de los votos en las elecciones y aunque tienen mayoría absoluta parlamentaria debido a los mecanismos de representación, esa opción no cuenta con respaldo mayoritario de los catalanes.
Mañana miércoles está previsto que el Tribunal Constitucional inicie el análisis del recurso del gobierno y su aceptación a trámite significará la suspensión de la moción aprobada en el parlamento.
Los independentistas, quienes consideran la iniciativa en correspondencia con la demanda masiva de la población catalana, adelantaron que no acatarán un fallo negativo del Tribunal Constitucional.
Los separatistas argumentan que la independencia dará respuesta a las urgencias y retos sociales de la sociedad, entre ellos la lucha contra la corrupción.
Madrid, 10 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL