El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, se refirió a la información emitida por el diario El País, donde se publicaran extractos de un informe realizado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, donde se califica como “muy probable” la participación de terceros en la muerte del premio Nobel de Literatura.
La publicación además señala que según el informe del ministerio “está acreditado en el proceso” que a las 22:30 horas del domingo el 23 de septiembre de 1973, mientras permanecía internado en la Clínica Santa María, a Neruda le fue aplicada una inyección o se le suministró una sustancia que le habría ocasionado la muerte seis horas más tarde.
En ese contexto, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier sostuvo que “nos parece terrible y trágico que el más grande poeta de Chile y uno de los más grandes de la lengua hispana haya sido asesinado”.
Para el diputado por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, estas informaciones “ponen al desnudo total la mentalidad de los que dieron el golpe de Estado y los que produjeron todas las atrocidades y crímenes de lesa humanidad en Chile”.
“No sabemos por qué ha demorado tanto tiempo saber la real causa de muerte de Neruda. Estas informaciones ya las había entregado el chofer de Neruda, que fue quien lo vio por última vez y quien incluso aseveró que él (Neruda) le había dicho que le pusieron una inyección. Posteriormente lo mandaron (al chofer) sospechosamente a comprar remedios a la clínica y mientras iba a comprar, lo tomaron preso y lo llevaron al Estadio Nacional”.
Teillier recordó que asistió a la reunión de los expertos nacionales e internacionales que estudian la muerte del poeta, realizada a principios de octubre. En la oportunidad, los profesionales ya habían adelantado que era muy posible que Pablo Neruda no hubiese muerto producto del cáncer, sino que por la participación de terceros. “Si el documento fuera efectivamente emanado desde el ministerio de Interior, yo concuerdo con lo que éste dice”, concluyó el presidente del PC.
Santiago de Chile, 7 de noviembre 2015
Crónica Digital