Los integrantes de la Mesa Nacional del Partido Socialista manifestaron su condena a la colusión como práctica empresarial, ejemplificados por el cartel del papel y pidieron que la justicia establezca sanciones ejemplares y disuasivas tanto en materia económica como penal para enfrentar este tipo de casos.
A través de una declaración pública, el Partido Socialista expresó su rechazo al intento de lavado de imagen que existe detrás de este último caso de colusión, en la que se intenta depositar la responsabilidad de los actos de colusión en los ejecutivos de la empresa y no en sus dueños.
“Durante muchos años hemos escuchado a una clase empresarial y la derecha política y económica pontificando sobre las virtudes del modelo económico que promueven y defienden.
Con los casos del colusión conocidos como el cartel de confort, hemos visto que sus prácticas empresariales han cometido faltas que atentan directamente contra los ciudadanos.
En Chile, muchos empresarios están acostumbrados a llevarse sólo los elogios, pero no a enfrentar los errores. No es creíble que en la Papelera se mantuviera un modelo de negocios a espaldas de sus dueños por 11 años. El modelo económico en Chile es ya lo suficientemente injusto como para que los delitos de los poderosos queden en la impunidad.
Es por ello que, en materia legislativa, los parlamentarios de nuestro partido apoyarán el proyecto del Gobierno que establece penas de cárcel, eleva el techo de las multas en proporción al beneficio obtenido y elimina el concepto de posición dominante del mercado, lo que amplia aún más el espectro de sanciones sin importar el tamaño de la colusión. Ello permitirá, también, que cualquier práctica de colusión pueda ser sancionada sin importar su posición en el mercado.
Necesitamos que los responsables de estos delitos respondan penalmente, porque no queremos que, en Chile, el abuso siga instalado como una práctica que queda en la impunidad.
Pero no sólo necesitamos sanciones frente a este tipo de casos, sino también una reparación a los miles y miles de ciudadanos que durante más de una década pagaron el precio de la colusión desde sus propios bolsillos.
El Partido Socialista apoyará todas las iniciativas que busquen avanzar hacia el crecimiento económico basado en el respeto de los derechos ciudadanos y en la defensa de los derechos de los consumidores.
Santiago de Chile, 5 de noviembre 2015
Crónica Digital