SRA. ADRIANA DELPIANO PUELMA
MINISTRA DE EDUCACIÓN
PRESENTE
Como organizaciones sociales, sindicales y gremiales de la educación, representantes de los distintos estamentos que dan vida a las comunidades escolares de las escuelas y liceos públicos de Chile, queremos comunicar nuestra preocupación ante el nuevo aplazamiento del proyecto llamado “Nueva Educación Pública”.
Esta preocupación no es antojadiza, sino que obedece a la alarmante crisis que vive nuestra educación pública a consecuencia de la actual institucionalidad, la cual desliga al Estado de la responsabilidad de asegurar el derecho a una educación de calidad, así como también del perverso sistema de financiamiento de nuestras escuelas y liceos, el cual se sostiene en la competencia y la segregación.
Durante este año muchos han sido los anuncios acerca de una profunda reforma al respecto, cuestión que hemos visto como una importante oportunidad para abrir un proceso de rescate a la educación pública. No obstante aquello muchas han sido las fechas anunciadas para el ingreso del proyecto en cuestión, todas las cuales han sido incumplidas sin mediar explicación, existiendo a la fecha un mes desde finalizado el plazo establecido en el último compromiso realizado ante todos nosotros.
Ministra, esta situación no obedece a un problema de agenda, sino que a un asunto de prioridades. Mientras la educación pública se cae a pedazos resulta inentendible que este no sea un asunto prioritario para todo el gobierno. En la actualidad miles de niños y jóvenes estudian en liceos abandonados por el Estado, y lo que es también muy preocupante, es este mismo Estado el que ha decidido delegar en la educación particular la formación de las ciudadanas y ciudadanos chilenos.
Es en este marco que exigimos el respeto de los compromisos establecidos y con ello el pronto ingreso del proyecto de Nueva Educación Pública. Los niños y jóvenes de Chile no pueden esperar más.
Sin otro particular, nos despedimos atentamente.
MESA POR MÁS EDUCACIÓN PúBLICA
Colegio de Profesores A.G.
Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios
Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación
Santiago de Chile, 28 de octubre 2015
Crónica Digital