Arabia Saudita advirtió hoy del peligroso aumento mundial de la obesidad y la diabetes, y su impacto adverso en la economía, porque el tratamiento de esa última enfermedad requerirá 750 mil millones de dólares en 2030.
Al hablar en la conferencia global sobre obesidad y diabetes en los seis países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el ministro saudita de Salud, Khalid bin Abdulaziz Al-Faleh, recordó que en 2011 los problemas de azúcar en la sangre implicaron costos anuales de 500 mil millones.
La diabetes y la obesidad no sólo constituyen un peligro para la vida humana, sino también mucho más allá, porque amenazan sus recursos al representar una carga económica para pacientes y países, apuntó Al-Faleh apoyado en datos de un informe de la economía global.
Bajo el eslogan de “Asociación para el cambio”, los ministros de Salud, responsables de políticas sanitarias, médicos, investigadores y expertos en esas dolencias participan en la capital de este reino en la conferencia de tres días, inaugurada anoche.
De acuerdo con el titular saudita, informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostraron que en apenas tres décadas, el índice de prevalencia de personas obesas en el planeta registró un incremento de más del doble, y que la diabetes podría ser la séptima causa de muerte en el año 2030.
Las tasas de propagación de ambas dolencias creció en los países en desarrollo, apuntó Al-Faleh al añadir que la enfermedad de diabetes oscila de 15 al 20 por ciento en el CCG, cuyas naciones también están en las primeras 20 posiciones mundiales de prevalencia de obesidad entre sus ciudadanos.
El encuentro científico lo organizó la Oficina Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud del bloque árabe, la Sociedad Saudita de Medicina Familiar y el Centro Nacional para la Diabetes, entre otras organizaciones regionales.
Prevista para cerrar mañana jueves, la conferencia se propone promover investigaciones científicas y apoyar métodos sofisticados para hacer frente a ambos males con alta incidencia en el CCG, así como desarrollar una guía de referencia parar la inversión contra esas patologías.
Otro de los objetivos, indicaron fuentes árabes del Golfo, es conseguir el establecimiento de una guía para la cooperación entre las partes implicadas en el tratamiento y un plan para elevar la concientización sobre la diabetes y la obesidad, incluidos todos los aspectos médicos y no médicos.
Los representantes de Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán también se proponen elaborar una base de datos para cubrir todas las aristas de la enfermedad en esta zona.
Riad, 21 octubre 2015
Crónica Digital / PL