Científicos de Estados Unidos descubrieron que el salsalate, un medicamento antiinflamatorio para tratar la artritis reumatoide, revierte disfunciones como el Alzhéimer.
Según el número más reciente de la revista especializada Nature Medicine el fármaco afecta la proteína tau en ratones a los que se indujo demencia frontotemporal.
El salsalate, explican los especialistas del Instituto Gladstone, en San Francisco, previene la acumulación de tau en el cerebro y lo protege contra deficiencias cognitivas.
Mediante la administración de este fármaco, los expertos lograron disminuir los niveles de la proteína tau -cuya modificación está implicada en la formación de estructuras aberrantes en el cerebro-, lo que se tradujo en una reducción en los problemas de la memoria.
“Además, observamos que protege contra la atrofia del hipocampo, una región cerebral importante para la formación de la memoria que se ve afectada por la demencia”, expresó Li Gan, coautor del estudio.
Por primera vez se realiza un acercamiento farmacológico que revierte todos los aspectos de la toxicidad de la proteína tau.
“Los profundos efectos protectores del salsalate se lograron incluso cuando fue administrado después de que la enfermedad comenzase, lo que indica que podría ser una opción efectiva de tratamiento”, destacó.
Al investigar cerebros post mortem con la enfermedad de Alzheimer, el equipo de Gan descubrió que la acetilación de tau es uno de los primeros signos de la patología, incluso antes de que los ovillos neurofibrilares sean detectados.
Los científicos comprobaron que el salsalate puede inhibir la enzima p300 en el cerebro, que muestra valores altos en el alzhéimer y es culpable de desencadenar la acetilación.
La revista explicó que ya se inició un estudio clínico de otra condición neurológica: reducir los niveles de tau en parálisis supranuclear progresiva.
El alzheimer es la forma más común de demencia y su característica más representativa es la pérdida de memoria, aunque produce otros síntomas que impiden el desarrollo de las actividades cotidianas.
Washington, 23 septiembre 2015
Crónica Digital / PL