El Comité Político de este lunes 31 de agosto estuvo centrado en la exposición realizada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicando la situación económica y las proyecciones para el año 2016. En ese contexto, el presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, explicó que en la reunión se despejaron las dudas de los presidentes de partidos y se anunció que ninguna de las reformas contempladas en el programa de Gobierno quedará sin presupuesto.
Tras la cita de los ministros del Comité Político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, el diputado Guillermo Teillier sostuvo que la exposición realizada por el ministro Rodrigo Valdés ayudó a comprender los efectos de la economía internacional en la situación local y las acciones necesarias que se deben emprender en el corto y mediano plazo.
“El principal tema que abordamos hoy fue el económico y cómo está la economía. Cómo se confronta esta situación de crecimiento lento con el programa de Gobierno. Eso es lo de fondo. Hemos recibido una cuenta, que si bien es cierto pueden aparecer nubarrones oscuros a largo plazo por lo que está ocurriendo en China, en el corto plazo aparecen como financiadas las reformas y eso nos tranquiliza”, sostuvo el diputado Teillier.
Según comentó el presidente del Partido Comunista, el Ejecutivo planteó que es necesario reinvertir en el país, “ya que hay una actividad económica más recesiva, que es precisamente la actividad minera. Chile hoy sufre las consecuencias de la baja del cobre, por lo tanto eso significa que hay que buscar nuevos lugares dónde invertir en Chile. Ahora, favorece esa posibilidad el que el dólar esté alto, que las tasas de interés estén relativamente bajas, el que Chile no tenga deuda externa y que puede en el corto plazo, mientras se produce este cambio de modelo de inversión, puede el país endeudarse, cosa que ya se está haciendo para enfrentar este crecimiento lento”.
En ese sentido, Teillier fue claro en señalar que “no va a quedar nada fuera del programa y se mantiene todo tal como se contempló en el cónclave. El ministro Valdés dijo que si al término de un año, se mantienen las condiciones actuales, es posible que en ese momento tengamos que de nuevo pensar en un ajuste, pero ahora no está contemplado un ajuste que indique que hay que echar algo para atrás”.
Sobre movilización de camioneros
Otro de los temas tratados en el Comité Político fue la situación generada el jueves pasado con la movilización de los camioneros.
En ese sentido, el parlamentario sostuvo “que reiteramos el apoyo al Ejecutivo. Sabemos que lo de la semana pasada fue una situación muy compleja. Habíamos visto estas cosas en el pasado, pero en un contexto distinto. Pero hay que ser claros que estamos en otra situación y no se trata de alarmar a la gente. Por eso le hemos dado nuestro apoyo al Gobierno, respecto de la salida que se dio en ese momento”.
Sin embargo, el presidente del Partido Comunista explicó que más allá de la movilización de los camioneros, “lo importante es que queda pendiente la solución total al tema más de fondo, que es cómo enfrentamos el cumplir con los derechos que reclaman los pueblos originarios, en este caso, el pueblo Mapuche”.
Santiago de Chile, 31 de agosto 2015
Crónica Digital