Con el objetivo de conmemorar el día internacional del Detenido Desaparecido se llevó a cabo en la comuna de La Serena el lanzamiento del libro “Caminando Junto a Nuestros Queridos Detenidos Desaparecidos” que recopila las historias de quienes sufrieron en carne propia las violaciones a los DD. HH. durante la dictadura militar en la Región de Coquimbo.
A la actividad en que estuvo presente el diputado por la Región de Coquimbo y presidente de la Comisión de DD. HH. de la Cámara, Raúl Saldívar (PS), junto al Intendente regional, Claudio Ibáñez, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Ana Merino y otras autoridades, Saldívar manifestó que “lo que pretendemos es que no exista en ninguna parte personas que forzosamente sean erradicadas de su hábitat o desaparezcan para siempre, por distintas causas, razones, y circunstancias de las más variadas, por eso es que hoy conmemoramos este día con un respeto superior, por el derecho, la dignidad, la tolerancia y la democracia”.
El parlamentario socialista manifestó además que “debemos preservar especialmente la memoria de quienes desaparecieron por pensar distinto, porque cabe recordar siempre que este tipo de hechos dolorosos aún no han sido resueltos judicialmente y que dan pie para pensar que Chile está muy por debajo de los estándares en materia de Derechos Humanos. Por tal motivo necesita fortalecerse el rol del Estado, no solo esperar que las organizaciones luchen por la Justicia, sino que asumir como deber y como política de Estado el establecer Justicia para todos y todas”
Saldívar manifestó que un elemento de vital importancia en esta materia es la creación de la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos que dependerá del Ministerio de Justicia, este sentido el parlamentario afirmó que “a partir de la Subsecretaría se realizará una tarea de generar planes, políticas y programas en materia de DD. HH. y poner este problema como un tema de Estado, con una preocupación especial que hará mucho más eficaz la defensa, promoción y respeto a los DD.HH”.
Santiago de Chile, 31 de agosto 2015
Crónica Digital