El día de hoy, 21 de agosto de 2015, se ha hecho público que el rector de la Universidad de Santiago de Chile presentó un recurso de protección contra Marta Matamala, Felipe Calderón, Náyade Bobadilla, Christian Silva y Sol Uribe, todos dirigentes de la FEUSACH, con el objetivo de deponer la toma de Casa Central.
Las presiones del Rector se han ejercido de distintas formas: tergiversando contextos en sus comunicados, reiniciando unilateralmente el semestre académico pasando encima de la autonomía de los estudiantes que decidimos seguir en paro, presionando académicos para fustigar a sus alumnos a volver a clases o reprobarlos, denostar esta movilización a través de los medios de comunicación (Mercurio), y llegando el día de hoy a este recurso en contra de la Federación de Estudiantes, acción legal que no se ha visto emprendida desde los tiempos de la Dictadura.
El quiebre de la Mesa Negociadora hace unos días atrás fue el punto de inflexión que demostraba con mayor claridad la falta de capacidad de Rectoría para dar solución a nuestro petitorio, agudizando incluso la movilización y llegando a la toma de la Casa Central, dejando en punto muerto los avances hechos hasta el momento. Por cuanto, la invitación formal realizada ayer a la Federación de Estudiantes a retomar el diálogo fue muy bien acogida y apoyada por nuestro Ampliado Estudiantil, mandatándonos a asistir y buscar una resolución del conflicto. Siendo así, ayer se ofrecieron garantías de “cese de hostilidades” desde la Rectoría, evitando las presiones hacia los estudiantes para poder dialogar con tranquilidad y directamente con el Sr. Zolezzi.
Las acciones judiciales que se han hecho públicas el día de hoy por medio del diario electrónico “The Clinic”, son la contradicción explícita de los buenos deseos expresados ayer. Más aun, la fecha de presentación del recurso de protección es del 19 de agosto, mismo día en que el Consejo Académico sesionó y discutió la necesidad de buscar acuerdos y evitar seguir con la confrontación entre la Federación de Estudiantes y la Rectoría, por lo que se hace aún más incomprensible dicha medida. Las palabras vertidas por Juan Manuel Zolezzi justificando su acción legal, constituyen una falta a la verdad facilmente verificable en las actas públicas de nuestro Ampliado Estudiantil; la toma no corresponde de ninguna manera a “conductas [que] son arbitrarias pues aparecen como fruto del capricho de los dirigentes”, por cuanto, no descartamos de manera alguna tomar acciones legales propias por injurias y calumnias.
Nos preocupa y molesta la respuesta del rector, puesto que vuelve a presionar la movilización de las y los estudiantes que luchan por democratización, mejoras en las condiciones de nuestros trabajadores, transparencia e infraestructura.
Hacemos un llamado público a Gobierno Central para retirar esta acción legal y dar muestras reales de diálogo y cese de amenazas tal como han manifestado en público, pero que no se traduce en acciones concretas internamente. En esta misma línea, solicitamos a las autoridades de esta universidad a pronunciarse y posicionarse públicamente ante este tipo de medidas, ya que sólo así se dan muestras claras de la intención de la comunidad completa por resolver un conflicto latente y abierto a la fecha.
Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago
Santiago de Chile, 21 de agosto 2015
Crónica Digital