Los diputados DC, René Saffirio y Claudio Arriagada, lamentaron el grave estado de salud en que se encuentra el sacerdote jesuita, José Aldunate, tras confirmarse que este lunes fue internado en la urgencia del Hospital de la Universidad Católica, tras sufrir un accidente cerebro vascular.
Al respecto, el diputado Saffirio señaló que “es una tristeza enorme enterarme de la salud del padre Aldunate, pues él forma parte de una generación de curas y obispos a quienes queremos mucho por el testimonio que en dictadura dieron por la defensa de los DDHH”.
“El padre Aldunate ha sido un actor protagonista entre esos curas obreros, pobres, de esa iglesia vinculada al mundo poblacional y de los derechos humanos que expusieron sus vidas para salvar la de hombres, mujeres y niños cuando las poblaciones de la periferia de las ciudades de nuestro país eran avasalladas por tropas militares y de Carabineros en canchas de fútbol, desnudos, de madrugada o trasladados en camiones de una ciudad a otra como si se estuviera trasladando a prisiones a campos de concentración abiertos. Esa iglesia que es la que hoy se echa mucho de menos, en un país en que las desigualdades y las inequidades son tan, tan profundas y en que en materia de justicia hay tanto que hacer”, agregó Saffirio.
El mismo sentimiento expuso el diputado y miembro de la comisión de Derechos Humanos,Claudio Arriagada, para quien el padre “Pepe Aldunate es un sacerdote con un testimonio de vida extraordinario. Lo vimos siempre en todas las causas que tuvieron que ver con la justicia, su preocupación por los trabajadores, en los temas de defensa de los DDHH, en la denuncia oportuna, y lo que más me gustaría resaltar es su testimonio de vida, su coherencia en el vivir”.
“Tuve el gusto de conocerlo de cerca y en cada lugar que vivió, siempre en los lugares más pobres, fue una persona de una coherencia absoluta. Los jesuitas estuvieron en Chile muy bien representados por él, un destacado que fue compañero de ruta del Cardenal Silva Henríquez, de Mariano Puga, de André Jarlan, de Pierre Dubois, de tantos sacerdotes que son una maravilla de presencia en nuestro país en tiempos difíciles, y que hoy nos hacen tanta falta”.
Finalmente, los diputados DC se mostraron esperanzados en que “la lucidez de su mente y la grandeza de su espíritu incombustible superarán este complejo momento que enferma su cuerpo, y es de esperar que se recupere pronto y que lo tengamos por más tiempo, porque hasta hace poco seguía conversando, escribiendo y diciendo muy claramente aquello que a veces tanto nos cuesta oír, pero que tanto necesitamos, y porque sería simplemente un privilegio para todos los chilenos poder seguir transitando algunos años con él”.
Santiago de Chile, 19 de agosto 2015
Crónica Digital / camara.cl