Tras la devastadora situación que afectó a las caletas de pescadores de Tongoy y Puerto Aldea, la senadora Adriana Muñoz expresó su solidaridad con los pescadores artesanales y sus familias por la pérdida de más de 100 embarcaciones en las costas de la Región de Coquimbo, y señaló que es necesario buscar una solución urgente que les permita volver a la normalidad lo antes posible.
En este sentido, Adriana Muñoz llamó a las autoridades centrales y regionales a evaluar la posibilidad de usar el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal u otro, que pueda ser gestionado a la brevedad para reponer la fuente laboral de los cientos de pescadores que perdieron sus embarcaciones.
La legisladora recordó que frente a situaciones de catástrofe similares a la que afectó a los pescadores de Tongoy, se recurrió al Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal y se restituyeron tanto las embarcaciones como el equipamiento.
Agregó que “En Los Vilos las medidas de prevención que tomaron los pescadores encallando sus botes, evito el daño del temporal a sus caletas”.
En este sentido la representante de la región de Coquimbo dijo “lo importante ahora es buscar las soluciones más inmediatas que existan a la mano para que los pescadores artesanales puedan retomar en el corto plazo sus actividades productivas para no afectar sus ingresos y la estabilidad familiar”.
Por último, la senadora Muñoz señaló que tomará contacto con el Intendente Claudio Ibáñez para informarse de la magnitud de los daños, especialmente respecto de la salud de los afectados y el estado de las caletas.
Crónica Digital, 11 de Agosto 2015