Cuatro equipos dirimen hoy y mañana la semifinal de una atractiva Copa América Chile 2015 que resultará un enfrentamiento entre directores técnicos argentinos, hecho inédito en la historia de estos torneos regionales.
De ese curioso modo, tenemos el choque este lunes entre Jorge Sampaoli (Chile) y Ricardo Gareca (Perú), y el martes la pugna será entre Ramón Díaz (Paraguay) y Gerardo Martino (Argentina).
Son cuatro elencos con DTs de la misma nacionalidad, pero cada uno proyecta estilos propios.
Martino apuesta por la posesión y el control, en particular buscando un hermético mediocampo; y Sampaoli, por la verticalidad, la intensidad y la búsqueda del ataque con varios jugadores, describe el suplemento deportivo Cancha Llena.
Por el otro lado, Díaz se basa en el pragmatismo y el oficio de varios de sus experimentados futbolistas; armó un equipo que esconde sus defectos y potencia las virtudes, mientras Gareca procura el mismo equilibrio entre defensa y ataque que lo distinguió al frente del club argentino Vélez Sarsfield.
Excepto Sampaoli, que ya lleva algún tiempo con el seleccionado chileno, los ciclos de los otros tres, Gareca, Díaz y Martino, están en una etapa embrionaria, de crecimiento hacia otro objetivo importante de este año: el comienzo de las eliminatorias para el Mundial 2018.
En el caso de Gareca fue contratado por la Federación Peruana hace apenas tres meses con el objetivo de enderezar a un seleccionado que participó por última vez de un Mundial en España 1982.
El extécnico de Vélez superó con creces su primer gran desafío; el conjunto andino llegó sin pretensiones a esta Copa América, pero fue creciendo en silencio cuando las luces apuntaban hacia otros equipos más consolidados.
Las autoridades futbolísticas paraguayas hicieron lo mismo con Díaz y el equipo no lo ha hecho nada mal, en tanto Martino asumió la dirección de la selección albiceleste luego que Alberto Sabella dejara el puesto tras disputar la final del Mundial de Brasil 2014.
En otro hecho histórico en el torneo de 12 selecciones, seis de los equipos participantes tienen conductores argentinos. Los dos que ya hicieron las valijas son Gustavo Quinteros (Ecuador), que no pasó la etapa clasificatoria, y José Pekerman, que con Colombia resistió hasta los penales frente a Argentina en cuartos de final.
Sobre los cuatro DTs todavía en pugna recae el peso de lograr el pase a la final, pero quizás el que más lo sufre es Sampaoli pues lleva a cuesta la ilusión de todo un país que anhela festejar por primera vez un título de su seleccionado en la historia de las Copas América.
Por Martin Hacthoun
Buenos Aires, 29 de junio 2015
Crónica Digital / PL