El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en contra de tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Gregorio Palma Donoso, ilícito perpetrado a partir del 3 de diciembre de 1974, en la comuna de Macul.
En la resolución, el ministro Carroza acusa, en calidad de coautores del secuestro calificado del egresado de enseñanza media, a los ex agentes: Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el magistrado logró determinar los siguientes hechos: “Gregorio Palma Donoso, egresado de enseñanza media, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), nombre político “José”, fue detenido el día 3 de diciembre de 1974, entre la Av. Macul con calle Los Olmos, de esta ciudad, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), siendo testigo presencial de su detención Jacinto Hidalgo Durán, quien identifica entre los captores a Osvaldo Romo Mena”.
Posteriormente, según la versión entregado por el testigo Héctor Hernán González Osorio, la víctima fue vista en el centro de reclusión conocido como “Villa Grimaldi” o “Terranova”, desde donde se pierde su rastro.
Santiago de Chile, 27 de junio 2015
Crónica Digital / www.pjud.cl/